Hay situaciones que nos cambian la vida por completo. En 2011, Alejandro Hidalgo Trejo, de 24 años, fue diagnosticado con hipoplasia renal, por lo que se sometió al tratamiento de diálisis y hemodiálisis durante los siguientes cuatro años. Aunado a ello, la incompatibilidad genética provocó que ningún familiar de Alejandro pudiera donarle un riñón, por lo que tuvo que ingresar a la lista de espera para un trasplante de órgano que pudiera devolverle una vida normal.
"Estuve en lista de espera durante cuatro años, casi cinco. Fue un proceso muy largo, pasé por muchas cirugías; fue muy feo porque en lista de espera hay miles, miles de pacientes, tiene que ocurrir un milagro para que un riñón llegue a ti”.
En entrevista para MILENIO Puebla, Alejandro reveló que este proceso fue muy difícil, ya que tuvo que escuchar las explicaciones de los médicos y acostumbrarse a los nuevos cuidados que implicaba el tratamiento de diálisis y hemodiálisis. Cuando se enteró que padecía esta enfermedad, no lo podía creer, incluso tuvo que ir a terapia para atravesar y aceptar esta nueva condición. "Yo me sentí mal, no lo podía asimilar. Durante tres meses estuve todo decaído no quería hacer nada, no quería comer, no quería salir, este padecimiento nos va acabando", dijo.
Asimismo, tras las pruebas correspondientes, ninguno de sus familiares resultó compatible para que pudiera donarle un riñón, sin embargo, esto no impidió que lo motivaran para salir adelante, por lo que el 26 de mayo de 2015 llegó su oportunidad.
"Sentí miedo y felicidad a la vez, porque en ese entonces yo me iba al bachiller, ya iba a terminar. Me habló mi coordinadora de trasplantes y me dijo: ‘Vente para acá, porque hay un posible riñón para ti’".
Alejandro compartió que cuatro pacientes esperaban un riñón, sin embargo, él fue el único compatible: "Tuve 98 por ciento de compatibilidad".
Tras recibir un nuevo órgano que le devolvió la vida, Alejandro se unió a diferentes programas para invitar a los ciudadanos a ser donadores, pues refirió que hace falta más información para los ciudadanos y los pacientes.
"Mucha gente no está orientada, no está bien informada sobre esto, por eso es importante informar sobre la donación de órganos, ya que al morir los órganos se quedan aquí y pueden ser la diferencia para alguien más", mencionó.
Los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal señalan que a nivel nacional alrededor de 10 millones de personas padecen una enfermedad renal crónica y 160 mil de ellos se encuentran en fase terminal.
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el primer trimestre de 2022, se han registrado un total de 121 pacientes con alguna patología crónica relacionada al funcionamiento de los riñones en Puebla.
De la anterior cifra, 103 se encuentran en la lista de espera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 en la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 10 en hospitales privados y 7 más en la de la Secretaría de Salud estatal, incluido el Issstep. En lo que va de 2022 se han realizado seis procuraciones de órganos.
Además, los datos del área de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS señalan que del total de trasplantes efectuados en 2021, 815 fueron de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, 49 de hígado y 19 de corazón, así como 629 procuraciones de órganos y tejidos.
De cara al Día del Paciente Trasplantado, Alejandro pide a quienes están en la lista en espera de un órgano no desanimarse y seguir luchando contra la enfermedad.
CHM