Los llamados ‘Mártires de Chicago’, propulsores para que el trabajo fuera más digno y remunerado, fue un grupo de sindicalistas que fueron asesinados el 1 de mayo de 1886 en el estado de Illinois, al exigir una jornada laboral de 8 horas cuando trabajaban de 13 a 16 diarias.
Este movimiento fue reconocido tres años más tarde por el Congreso Obrero Socialista en París, e instaurado el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo, por lo que la mayoría de los países adoptaron este mismo fin.
- Te recomendamos ¿Por qué conmemoramos hoy el Día del Trabajo? Cultura
Estados Unidos
Sin embargo, Estados Unidos, lugar donde inició el movimiento con más de 300 mil trabajadores en protesta y 5 mil huelgas a la vez, es de los pocos países que no celebran el Día del Trabajo.
Los estadounidenses lo llaman ‘Labor Day’ en la primera semana de septiembre, ya que desde 1882 el sindicato central de trabajadores de Nueva York declaró día inhábil el 5 de septiembre con una mega marcha obrera para coincidir con la reunión de la federación ‘Los Caballeros del Trabajo’, luego se repitió el año siguiente hasta acordar celebrarse cada primer lunes de septiembre.
Día del Trabajo: Australia
En Australia ocurre algo similar, pues desde 1856 había manifestaciones obreras en diferentes sectores del territorio australiano que exigían 8 horas de trabajo, 8 para recreación y 8 para descanso, por tal motivo la fecha se conmemora en diferente fecha según la zona del país.
Así, el Día del Trabajo es celebrado el primer lunes de octubre en la zona capital de Australia, Nueva Gales y Sur, mientras que en Tasmania y Victoria es el segundo lunes de marzo y Australia Occidental es el primer lunes de marzo. Finalmente en la zona norte australiana y Queensland es el primer lunes de mayo.
Canadá y Nueva Zelanda
De igual manera, otros países no acostumbran a conmemorar a la fuerza laboral el primer día del quinto mes del año, como Canadá, donde también celebran el ‘Labor Day’ el primer lunes de septiembre, además de Nueva Zelanda que lo celebra el cuarto lunes de octubre.
AARP