Aceptación familiar y matrimonio: Logros de la comunidad LGBT en Coahuila

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, Lesbofobia y Bifobia

La 'Marcha de Orgullo Gay' en Torreón, los eventos de 'Charlas Sin Etiquetas' y la unión de colectivos han logrado un gran avance en La Laguna.

Marcha de la comunidad LGBTI en Torreón. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La lucha por la libertad e igualdad de derechos por parte de la comunidad LGBT en la Comarca Lagunera, al paso del tiempo ha tenido sus frutos en especial en Coahuila, según comparte Raymundo Valadez, quien lleva más de 20 años al frente de movimientos que frenar la discriminación hacia la comunidad.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, conmemorado cada 17 de mayo, Valadez compartió que han pasado cambios sustanciales en la región a favor del orgullo LGBT en el estado. 

Prueba de ello recordó que en el estado hay una ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en Coahuila, aprobada desde septiembre del 2014; hay una oficina especializada para la discriminación, así como una ley para interponer una denuncia penal por homofobia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Además consideró que el fenómeno causado por la Marcha del Orgullo Gay en Torreón desde hace años, ha sido punta de lanza para alzar la voz ante el gobierno y ante la sociedad lagunera.

Destacó que en cada edición acude más gente, sobretodo se han unido más colectivos y asociaciones de todo tipo quienes participan, y además aportan a la concientización hacia la ciudadanía sobre la importancia del respeto a los gustos y formas de pensar del prójimo.

“La peor homofobia que alguien puede pasar son las agresiones dentro de la misma familia”, compartió al señalar que cada vez hay más familias que aceptan al hijo, hijo, hermana o hermano, que optan por seguir una vida diferente en cuestión de género.
“Tener una Marcha de Orgullo Gay en Torreón ha sido la punta de lanza para influir de manera importante en la sociedad. Si es cierto que es toda una fiesta y un carnaval, es un hecho que ofrecemos propuestas, concientizamos y sensibilizamos a la población”.

Colectivos unidos

Parte de los movimientos y colectivos que estuvieron presentes en la última marcha celebrada el 22 de junio del 2019 fueron: Proyecto por ti A.C, Laguna Diversa A.C, Afirmación Mormones LGBT, Orgullo LGBT Torreón, Mamá Dragons, Tomboy Laguna Revol y Familias Diversas Laguna.

Sin embargo, el activista lagunero asegura que aunque salgan a flote cada vez más grupos que abonen a la lucha, resulta complicado mantener una asociación a la que se le tiene que invertir de la propia bolsa, además de tener importante incidencia política cuando se busca algo.

“El estar frente a una organización requiere de mucho compromiso y cuando arranca un proyecto se tiene que estar consciente de que de eso no se vive, al contrario, le tienes que meter dinero. Lo que se gastarían en fiesta o en el cine, se gasta en saldo del teléfono, gasolina, taxis, material, por decir algo”, añade.

Marcha suspendida por el coronavirus

Respecto marcha del 2020 en Torreón, pactada para el penúltimo sábado de junio, previo a la marcha nacional el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, Raymundo Valadez indicó que posiblemente sea pospuesta hasta nuevo aviso dependiendo de las indicaciones sanitarias emitidas por el Gobierno Federal.

Charla sin etiquetas: Arturo Junior

Parte de los avances en la apertura de espacios, diversidad y de expresión por la comunidad LGBT, el joven lagunero Arturo Junior desde hace dos años ha realizado el evento ‘Charlas Sin Etiquetas’, que tiene como principal propósito erradicar la violencia a través de la información, el arte y la cultura, con el apoyo de dinámicas y conferencias.

“En dos años hemos visto un avance en las familias laguneras y agradecemos el apoyo de la gente y los medios de comunicación que hablan sobre estas temáticas”.

Respecto a la apertura de espacios para desarrollar eventos, Arturo Junior destacó que cada vez hay más gente interesada en conocer sobre temas de género, en contraste, asegura que falta mucho por hacer para acabar con los crímenes de odio contra la comunidad.

“Desde mi punto de visto veo más apertura y fortalecimiento a las temáticas de género y diversidad sexual. Cada vez la sociedad está más interesada en erradicar la violencia y la homofobia, sin embargo, aún existen situaciones que enfrentar como la desigualdad en los empleos, principalmente para las personas transexuales y transgénero, falta seguridad para la comunidad LGBTTTIQA, al no existir una tipificación sobre los crímenes de odio hacia la comunidad”, opinó.

AARP

LAS MÁS VISTAS