En estos tiempos debido a los feminicidios, violencia y hasta la guerra entre Rusia y Ucrania, el Día Internacional de la Felicidad tal vez parece que no encaja. Sin embargo, todavía hay optimismo y este 20 de marzo, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas en 2013, se busca celebrar y señalar lo importante que es ser feliz.
La felicidad puede crearse con prácticas como meditación o pensamientos de alegría
Para el lagunero Jaime Requenes, especialista en Programación Neurolingüística (PNL) y director del Instituto Imagine Torreón, donde se ofrecen certificaciones y talleres, la felicidad es un estado de ánimo.
“Las emociones originadas por una situación de alegría, cuando tengo una buena una noticia esperada o que no esperaba, pero que me es grato, son de corto plazo”.
Expone que una persona puede estar en un estado de gozo por mucho más tiempo y es cuando entra a un estado de felicidad.
"Algo interesante es que también puedo crearla con los pensamientos de alegría, momentos de gratitud, con algunas prácticas como la emoción, la meditación, así como el trabajo cuando lo hago en beneficio y bienestar para otros y para mí".
La felicidad es un estado mental; la alegría son momentos a corto plazo
Desde la perspectiva de la programación neurolingüística, la felicidad tiene que ver con la mente, con la influencia de ideas, pensamientos y acciones que lleva sin duda alguna, a poder ser felices aun en la adversidad.
Para él, sería una utopía pensar que somos felices solamente en los momentos en que sentimos alegría, y no, pues la alegría es la emoción, la felicidad es un estado más próspero, de mayor tiempo, entonces ésta entra en la mente.
Jaime Requenes explica que la felicidad produce emociones sanas y químicos en el cerebro como puede ser la dopamina, la adrenalina, la oxitocina, que nos pueden llevar a estados de presentaciones de gozo, de paz.
Otra cosa interesante es que la felicidad tiene que ver con el sentimiento de gratitud, “entre más agradecido yo me sienta por lo que estoy viviendo, más atraigo ese estado en cada persona”.
La felicidad en los procesos de duelo
Porque sin un sentido de vida no hay felicidad y cuando hay un sentido de vida aún en el dolor, aún en la adversidad se puede ser feliz.
“Entonces digo esto lo hago por un desafío, lo hago por gratitud en nombre de mis hijos, entonces se transforma ese sufrimiento en un esfuerzo, en un desafío que también me produce felicidad”.
Jaime Requenes opina que la felicidad se debe buscar, pues como seres humanos tenemos como compromiso buscar constantemente y no sólo en momentos.
Para él, pese a lo vivido por la sociedad debido a a la pandemia por covid-19, tanto por el confinamiento como la muerte de familiares o amigos, la felicidad no se ha perdido.
“Cuando estamos en procesos de duelo o mala salud, perdemos alegría, esa emoción tiende a opacarse y parecer muy distante, pero la felicidad no desaparece. Porque me puedo sentir feliz aún con tristeza, por todo lo que hice por ese ser amado que falleció, todo lo que viví con él, por todo mi amor que le brindé, de haber disfrutado muchos momentos juntos, eso me puede hacer sentir feliz aun y cuando tenga la emoción de la tristeza por la separación física que viene por la muerte, pero entonces entendamos la tristeza como una emoción, la felicidad es un estado de ánimo”.
El coach comparte que la felicidad tiene que ver más con un gozo interno, con un estado de gratitud, con un estado de sentirnos bendecidos, es decir, me siento bendecido porque esa personas estuvo en mi vida, porque pude convivir con ella, porque su amor sigue en mi y ese representa un gozo.
Inventar la alegría: Lola, Asociación Médicos de la risa
Si hablamos de la energía, ésta es diferente a cuando estoy en un estado de felicidad, o de juicio, de reclamo o cuando estoy en un estado de queja, “es decir, cuando estoy en un estado de felicidad es lo que decía anteriormente, es lo que sucede en mi cerebro, es que mis químicos están fortaleciendo mucho más mi sistema inmunológico.
Fabiola Vargas es Lola en la Asociación Médicos de la Risa de La Laguna, y aunque en estos momentos se encuentra estudiando Clown Escénico en Saltillo, lo cual la mantiene separada de dicha agrupación, sigue formando parte de ella.
El grupo surgió luego de que se impartiera en la región un curso de la técnica Clown, que los asistentes combinaron con la admiración que sentían por Patch Adams.
Aunque en realidad este grupo no está conformado por médicos, son profesionistas que han llevado talleres sobre este tema.
Sgg.