Donación de sangre; altruismo cargado de mitos y especulaciones

En MILENIO te decimos todo detrás de la donación en conmemoración al Día mundial del donante de sangre

Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio. | Pexels
Daniela Escobedo Dena
Torreón, Coahuila /

Este viernes 14 de junio se conmemora el Día mundial del donante de sangre con el fin de agradecer a los voluntarios, hacer conciencia sobre la importancia de regular las prácticas y dar a conocer la realidad detrás de una donación, más allá de mitos y especulaciones.

Según las cifras oficiales de la Cruz Roja, solamente cinco del cien por ciento de los donadores potenciales decide hacerlo. Los mitos y prejuicios continúan mitificando la figura del donador al punto de creer que, una vez donador, siempre donador.

¿Cuáles son las principales razones por las que deciden no donar?

La desinformación y conformidad han contribuído como piezas clave al propagar ideas erróneas sobre las ‘consecuencias’ al ser donador; destaca un supuesto ‘malestar’ posterior al procedimiento, se enfatiza la nula oportunidad de donar sangre si se cuenta con tatuajes o perforaciones, así como lo ‘deteriorado’ que queda tu cuerpo.

Tatuajes y perforaciones: Basta con que transcurra un periodo de 12 meses posterior a tu tatuaje o perforación para ser donador. No se corre riesgo alguno para el donante ni para la persona que la reciba.

No tomé la decisión de a tiempo: No es como en las películas. La urgencia detrás de recolectar a los donadores de sangre correspondientes cuando ocurre un accidente es para sustituir lo que se utilizará en atender al afectado y contar con los suministros necesarios lo antes posible.

Tener colesterol, ser fumador, haber tenido hepatitis de niño… ¡Tener la regla!: Falso, ninguno de esos factores es impedimento para ser donador de sangre. En el caso de la hepatitis, al haberla tenido de niño, por lo general, suele ser tipo A; mientras no haya presentado hepatitis tipo B o C, no hay riesgo.

No quedarás drenado: La cantidad de sangre que se extrae es un máximo de entre 450/500 mililitros, cifra que no pone en riesgo tu salud, dado que corresponde apenas al 10 por ciento del producto sanguíneo.

Por otro lado, la frecuencia de tus donaciones dependerá del tipo que elijas, sin embargo, no es necesario esperar un año, idea que durante mucho tiempo se propagó.

  • Donación de sangre completa: 56 días
  • Donación de plaquetas: 7 días
  • Donación de glóbulos rojos: 112 días
  • Donación de plasma: 28 días

¿Cuáles son las verdaderas consecuencias de la donación?


La más grande consecuencia que se podría tener al ser donador sería ayudar a salvar una vida. No existe un sustituto para el producto sanguíneo. Los donantes son el único suministro, razón por la que dicho proceso se ha ido perfeccionando y agilizando, tomando 45 minutos como máximo.

Por otro lado, se destaca que por una donación es posible salvar hasta tres vidas, dado que, una vez procesada, se extrae una unidad de plaqueta, otra de plasma y una tercera de eritrocitos.

Además, para el donador es una ventana de oportunidad para mejorar tu salud; se han registrado que presentan menos enfermedades cardiovasculares una vez que se vuelven donantes regulares.

Requisitos para ser donador


Según la el portal oficial del Gobierno de México, los requisitos para ser donador son:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar mínimo 50 kilos
  • No haber sido sometido a cirugías en los últimos seis meses
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
  • No haber padecido hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
  • No padecer tuberculosis, epilepsia o enfermedades graves del corazón
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • No estar lactando o en estado de embarazo
  • No haber tomado analgésicos cinco días previos a donar
  • No haber recibido trasplantes de órganos
  • No usar drogas intravenosas o inhaladas

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.