Con la presencia de abogados, miembros del Colegio de Abogados, integrantes del Poder Judicial y público en general, se desarrolló en la Facultad de Derecho de Torreón el foro “Diálogos sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial” en el cual se dieron pormenores sobre lo que representarán estos cambios en la forma de impartir justicia en México.
Como ponentes estuvieron Cintia Cuevas, diputada federal electa; Luis fernando Salazar, senador electo de Coahuila, y como moderador estuvo Osvaldo Covarrubias, presidente del Colegio de Abogados de Torreón, quienes se encargaron de sostener el diálogo abierto que contó con momentos de discusión y debate con los asistentes.
- Te recomendamos Sin fondos para restaurar icónicos murales de Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio Cultura
¿De qué se trató?
En primera instancia Luis Fernando Salazar se encargó de explicar detalles sobre la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador el 5 de febrero del presente año y que está por ser discutida, entre lo que acotó que actualmente el Poder Judicial padece problemas de nepotismo, retraso de resolución de expedientes, falta de políticas de género y falta de transparencia.
“Es un poder que ha sido opaco en muchos sentidos, que no hemos puesto al alcance de la ciudadanía. La justicia no es pronta y expedita, lo que ha afectado a grupos vulnerables. Es fundamental poner un fin a la impunidad y al influyentismo, y garantizar la justicia eficiente y accesible para todos”, compartió.
¿Qué se propone?
El senador electo detalló que la reforma propone reconfigurar el sistema judicial mexicano para asegurar autonomía, independencia y especialidad técnica de los órganos jurisdiccionales en la participación de la ciudadanía en la designación de los titulares de los órganos de justicia.
Detalló que la iniciativa propone una nueva integración a la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantizando eficiencia, austeridad y transparencia en el máximo tribunal. La elección popular de ministros, magistrados y jueces para asegurar la legitimidad democrática.
Por lo cual se plantea reducir el número de ministros y ministras de 11 a 9 integrantes. Se reduce el periodo de encargo de 15 a 12 años. Se eliminarán las dos salas y la Corte solo sesionará en pleno y de manera pública. Se eliminará la pensión vitalicia ya que la remuneración de los ministros debe ajustarse al tope máximo establecido en la Constitución.
Luis Fernando Salazar adelantó que para renovar los cargos de ministros, jueces y magistrados será una elección extraordinaria en el año 2025 organizada por la autoridad electoral, en la cual podrá participar la ciudadanía pero no así los partidos políticos ni estará permitido el financiamiento público o privado.
“El planteamiento es que esta elección sea una elección extraordinaria el año 2025 y que mediante el voto popular y directo se renueven todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial quienes podrán participar en igualdad de condiciones. Las campañas serán de 60 días sin etapa de precampañas”.
También se pretende la sustitución del consejo de la judicatura federal para contar con órganos administrativos y disciplinarios independientes, además se buscará garantizar justicia rápida y expedita con plazos máximos de 6 meses para resolución de asuntos fiscales y un año en asuntos penales.
EGO