Diez años venerando a la 'Virgen del Barrio'

Genoveva Castañeda explicó que la tradición comenzó hace una década, cuando la situación en la colonia era de conflictos y problemas. 

Doña Genoveva pone la carne y los demás vecinos los demás ingredientes.
La Virgen fue pintada afuera de su casa.
Cecilia Aguilar Acuña
Matamoros, Coahuila /

Genoveva Castañeda Adriano tiene la devoción a la Virgen de Guadalupe desde hace 10 años, cuando empezó a realizar el rosario en su honor y la reliquia, todo acompañado de danzas.

Explica que empezó más que nada por llevar a los jóvenes del barrio incluyendo a sus hijos, estas acciones, permitiendo así prevenirlos de las drogas y vicios.

Dijo que la Guadalupana siempre le ha brindado muchos milagros, "se acaba de realizar uno, a un sobrino lo internaron pues le dieron dos infartos y primero gracias a Dios, ahorita ya se está recuperando".

[OBJECT]Expuso que la imagen de la Virgen de Guadalupe la pintaron en la pared ubicada frente a su vivienda ubicada en la avenida Zaragoza número 716, hace como 10 años.

"Es la virgen del barrio, pues todos en esta cuadra la veneramos porque todos creemos en ella y somos católicos, los de la otra cuadra son de otra religión".

Genoveva platicó que antes en el barrio había muchos conflictos, pero ahora ya no, "antes eran muy peleoneros, ahora ya están calmados los muchachos, yo tengo dos hijos varones uno de 40 y otro de 32, pero ahora están muy calmados".

El fin fue unir a todos todos los muchachos del barrio para que no se pelearan entre sí y con otros jóvenes de colonias aledañas, "y sí funcionó pues ahorita todos están muy tranquilos".

Expresó que durante 10 años ha sido venerada la Virgen del Guadalupe, "es la virgen de este barrio y todos la veneramos y además, todos cooperamos para hacerle su reliquia".

Explicó que ella pone la carne y el resto de los vecinos cooperan con las sopas, el chile y el resto de los ingredientes que componen el asado.

rcm

LAS MÁS VISTAS