Diez mil estudiantes sin clases por toma del CECYTE Durango

Al menos en La Laguna existen diez planteles adheridos al sistema educativo, del cual maestros y trabajadores decidieron un paro de labores ya que no se cumplieron los acuerdos en relación a los pagos pendientes.

El paro de labores comenzó desde la mañana de este lunes. (Especial)
Isis Rábago y Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El paro laboral que se realizó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) de Lerdo, dejó sin clases a más de 530 alumnos. 

La manifestación se hizo a nivel estatal en los 64 planteles, los cuales permanecieron cerrados durante este lunes como medida de presión de maestros, personal de apoyo y administrativos, ante violaciones a sus derechos laborales, informó Carlos Sánchez delegado sindical del CECyTED Lerdo. 

Las irregularidades causantes del malestar entre los trabajadores, fue en relación al retraso en el pago de la segunda quincena en enero, así como la mas reciente en la primera quincena de noviembre.

Entre los 64 planteles del CECyTED en Durango, trabajan alrededor de mil empleados que fueron afectados, mientras que la comunidad estudiantil conforman más de 10 mil alumnos. 

Dependerá de la resolución que obtengan en las negociaciones que se entablaron en la dirección general, la cual apoyaron con un pliego petitorio, con el que se definirá la situación de la institución educativa y si se reanudarán las clases o se mantendrán suspendidas

Al finalizar Carlos Sánchez mencionó que existe confianza para encontrar una solución pronta, pues el subsistema se caracteriza por la preocupación que se tiene por la educación de los alumnos, y como prueba está que es la primera ocasión que se presenta un paro laboral, el cual ya se estaba postergando.

SE SUMAN EN EL VERGEL

Trabajadores docentes, administrativos y operativos de plantel A11 de Gómez Palacio, adheridos al sindicato de subsistema del CECyTED, se sumaron al paro de labores que a nivel estatal se llevó a cabo desde temprana hora.

Érick Darío García, vocero del movimiento, dijo que las acciones son respuesta a la total violación de la Ley Federal Trabajo, ya que les dejó de pagar su sueldo, de ahí que asumieron primero otras acciones como un paro de "brazos caídos".

Luego se acudió a laborar bajo protesta colocando desplegados a manera de elevar su queja por la falta de pago, sin embargo derivado de los incumplimientos que hay de parte de la dirección, se procedió a endurecer las medidas de reclamo.

Recordó que este plantón lo iniciaron a las 08:00 de la mañana por parte de los 38 maestros de este plantel número 11 y que a nivel son un total de mil 110 trabajadores. 

Además se paralizaron las clases de 538 alumnos de educación bachillerato.

LAS MÁS VISTAS