DIF Durango protege a menor que caminaba sola en carretera

Se informa que la niña tenía más de 14 horas perdida, la madre de la pequeña tiene 17 años y podría perder su tutela. Hoy se encuentra en una Casa Hogar.

La niña de 3 años fue encontrada por una familia que pasaba por la carretera. (Cortesía)
Silvia Ayala
Durango /

El domingo por la tarde una familia se encontró a una menor de 3 años deambulando sola sobre la carretera de Guadalupe Victoria a Ramón Corona,

Hoy se sabe que la pequeña tenía más de 14 horas sola, que durmió la noche bajo un puente y que su madre tiene 17 años.

El Procurador de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, José Vidal Silerio, dio a conocer que por seguridad de la menor fue trasladada a la casa hogar del DIF Estatal en la ciudad de Durango, de donde no podrá salir hasta que la familia demuestre que tiene la capacidad legal y moral para cuidarla.

Vidal Silerio explicó que la niña corrió con mucha suerte, al no haber corrido mayor riesgo estando expuesta. 

“Se encuentra en la Casa Hogar, se revisó en el hospital 450, presentaba mordeduras de hormiga, ampollas en sus pies, sus zapatos ya no le quedaban y pasó tiempo caminando, además de presentar un poco de deshidratación, pero afortunadamente y de forma general podemos decir que se encuentra bien”.

El procurador agregó que se trata de un caso extraordinario, sobre todo porque a pesar de las horas en las que la menor estuvo fuera de su casa, no fue reportada por ningún familiar. La pequeña caminó de Ramón Corona a Carrillo Puerto, comunidades del municipio de Guadalupe Victoria, en busca de llegar a casa de su abuela, forzandole a pasar la noche sola, en medio de la nada.

Sobre la familia el funcionario explicó que la madre de esta menor es otra de edad, tiene 17 años, lo que significa que dio a luz a los 14 años

La joven madre se encuentra embarazada con 4 meses de gestación, y fue el padre quien se acercó a la autoridad asegurando que desde hace más de seis meses no tenía contacto con su hija.

Mencionó que se ha presentado una denuncia por omisión de cuidados y que quien quiera hacerse cargo de la niña, tendrá que demostrar que cuenta con todo lo necesario para hacerlo. 

 “Nuestra lógica es que la menor debe ser protegida, alimentada, cuidada para no exponerla de nuevo a un mayor riesgo. La verdad, tuvo mucha suerte de que no le pasara nada más estando sola y que quien la encontrara fuera una buena familia”.

Increíblemente, la familia de la menor ni siquiera se había percatado de la ausencia de la niña, pues nadie, ni la madre ni la abuela interpusieron denuncia sobre su desaparición o búsqueda, por lo cual existe la posibilidad de que pierdan su custodia y tutela.

Por lo pronto la niña se mantendrá en resguardo por la Casa Hogar, hasta en tanto la madre, la abuela o cualquier familiar demuestre que puede hacerse cargo de ella.

LAS MÁS VISTAS