El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó en su comparecencia anual que atendió 408 reportes de violencia y omisión de cuidados de niñas, niños y adolescentes.
Según el informe presentado ante los ediles, en 53 hubo violencia física, verbal o psicológica en menores de edad, 16 intentos de suicidio, 10 probable abuso sexual, tres tocamientos.
En lo general para dar seguimiento fueron entrevistados mil 632 personas con apoyo del personal de la Procuraduría Municipal para los niños, niñas y adolescentes.
Otro indicador que destacaron las autoridades del DIF Torreón fue el de embarazos en adolescentes. En ese sentido, durante el 2022 tuvieron conocimiento de embarazos en 26 menores de 15 años y 49 menores de 16 años.
"No hay mejor cosa que hacer campañas y prevención. Estamos apostándole este año a prevención, nuestros proyectos ya los hicimos y son cosas con las que vamos a continuar este año", dijo al respecto Claudia Marlene Martínez Valdés, directora del organismo.
La funcionaria municipal también habló de los proyectos lanzados en 2022 y que quieren continuar en este año que comienza.
"Empezamos con el proyecto de la Casa del Abuelo que ha sido un éxito total y luego lanzamos Abrimos caminos para las personas con alguna discapacidad para capacitarlos", explicó.
Resaltó también que para este año deberá estar concluida la nueva Casa Cuna, es decir, el espacio para la crianza de niños en condición de orfandad.
Mencionó que la casa actual tiene capacidad para 42 infantes y con el nuevo inmueble que lleva una inversión de 30 millones de pesos prevén atender hasta un centenar de menores.
arg