DIF Torreón inicia campaña contra el trabajo infantil

"Ayúdanos a no tener niños en la calle", hace un llamado a la ciudadanía a no darle dinero a los menores de edad en cruceros.

Se establece que unos 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón inicia este miércoles la campaña de “Ayúdanos a no tener niños en la calle”, que consiste en un llamado a la ciudadanía para que no le de dinero a los menores de edad en cruceros.

A manera de antecedente se establece que unos 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el "Día mundial contra el trabajo infantil" en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. 

El 12 de junio de cada año se tiene la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

En Torreón, la presidente honoraria del DIF, Astrid Cassale, dio detalles de la campaña.

“Hoy lanzamos la campaña en los principales cruceros, lo que queremos es no tener niños en la calle ni en el día ni en la noche y hoy justamente, lanzamos esta campaña en conjunto con Casa Puente en donde se albergan a menores en situación de calle de riesgo y menores índigenas. El año pasado iniciamos con 90 y a la fecha la cantidad rebasa los 148. Ello obedece a que hemos convencido a algunas personas para que abandonen las calles para que puedan prepararse”, afirmó.

Este martes se firmó en Casa Puente un convenio entre el Instituto de Educación para los Adultos en Coahuila y el DIF encaminado a la preparación de 30 personas todos integrantes de programas de asistencia como lo son: niños en situación de calle, padres de la comunidad indígena y menores en riesgo.

​“Lo que se pretende es hacer conciencia a que aspiren a continuar con sus estudios y a la ciudadanía se le solicita que no le de una moneda al menor que se encuentre en la calle ya que ellos deben de estar estudiando. Nos hemos topado con que algunos no tienen acta de nacimiento o se los pasaban todo el día en la calle”, afirmó.

Finalmente dijo que habrá rondines por parte del personal del DIF y Pronnif en las calles y se debe tener claro que no se trata de crueldad sino se trata de no facilitarle el que permanezca en las calles.

LAS MÁS VISTAS