El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sostiene que las aportaciones hechas por la DEA en torno al caso Ayotzinapa dejan en claro que a su administración se le ocultó información trascendental sobre lo sucedido en Iguala durante la noche del 26 de septiembre, razón por la que se desvanecen los elementos de quienes utilizan dicho caso para golpearlo políticamente.
En Chilpancingo, Aguirre Rivero consideró importante la aportación que representa la difusión de los mensajes que cruzaron los jefes de Guerreros Unidos (GU) radicados en Chicago, respecto a lo que sucedía durante los ataques en contra de los normalistas rurales.
TE RECOMENDAMOS: A 3 años del caso Iguala, Ángel Aguirre reaparece en Twitter y pide apoyo a precandidatura
"Las aportaciones que recientemente hizo la DEA, a través de los teléfonos que utilizaron los jefes de ese grupo delictivo con sede en Chicago, nos han permitido corroborar primero que lamentablemente los jóvenes fueron confundidos, en segundo lugar que no se dimensionó el tamaño, la jerarquía de este grupo de la delincuencia organizada", anotó.
Con las filtraciones hechas en días pasados, manifestó que quedó claro que la instancia que acudió de manera oportuna al rescate de los normalistas, de muchos que se salvaron de los ataques y que al ser recuperados salvaron la vida, fue la Policía del Estado bajo sus órdenes.
"Queda de manifiesto que la instancia que acudió oportunamente al rescate de muchos de los jóvenes que bien pudieron perder la vida, que se dedicó a buscar a los que hasta el día de hoy desafortunadamente no se les ha podido encontrar, fue la instancia de gobierno estatal", dijo.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Ángel Aguirre?
Agregó: "quien detuvo a más de 30 policías, como se reconoce fue la Fiscalía General, en ese entonces a cargo entonces del licenciado Iñaki Blanco".
En ese sentido, dijo que tanto los padres de familia como los dirigentes de las organizaciones que los respaldan, saben que el gobierno estatal hizo lo que estuvo a su alcance.
Respecto a porque la policía estatal no intervino en el momento en que los estudiantes eran atacados a balazos, dijo que el reporte que recibió fue en el sentido de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) eran muy pocos, que estaban a cargo del resguardo del penal de Iguala y otros más vigilaban su comandancia.
Respecto al gobierno municipal, dijo que nunca recibió la información puntual de lo que estaba sucediendo.
jbh