La bendición individual a personas homosexuales se ha hecho siempre en el caso de los sacerdotes católicos, pero no es así en lo que respecta a la unión que se pueda dar entre dos personas del mismo sexo ya que este sacramento no existe dentro de la Iglesia Católica, informó el área de comunicación de la Diócesis de Saltillo, Coahuila.
Esto luego de que el Papa Francisco respondiera a una carta de cinco de los cardenales conservadores más críticos de su pontificado, en la que puntualizó que la Iglesia Católica sólo reconoce el sacramento del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero a la vez dijo que se debía tener “prudencia pastoral” en caso de peticiones de bendiciones de individuos, sin que se transmita una “concepción errónea”.
- Te recomendamos Llega nueva planta industrial a Arteaga; es la inversión 61 en Coahuila Estados
La Diócesis de Saltillo enfatizó que bendecir a personas del mismo sexo “se ha hecho siempre”, pero aclaró que el Sacerdote “bendice a la persona, no a la unión, no confundamos el Sacramento del Matrimonio, el Sacramento es la parte visible de ese Dios invisible, el Sacramento es Jesucristo mismo y acá la bendición es a la persona”, expuso el área de vocería.
Destacó que a cualquier persona se le puede bendecir, independientemente de sus preferencias sexuales, “simplemente el Obispo va dos veces al año a las prisiones y bendice a la gente, pero no bendice la unión, la unión no se puede bendecir porque no es un Sacramento y eso no ha cambiado, y el Papa no va a cambiar la doctrina de la Iglesia, él no tiene el poder para cambiar el magisterio de la Iglesia”, expuso Sergio Marroquín, responsable del área de Comunicación de la Diócesis.
Estudio de mujeres la ordenación sacerdotal
Respecto de la posibilidad de estudiar la ordenación sacerdotal de las mujeres, el vocero de la Diócesis de Saltillo dijo que esto ya se había visto hace algunos años con Juan Pablo Segundo después de varios estudios “y se vio que es un don del varón”.
Dijo que este tema no se verá en el próximo Sínodo ó reunión de obispos católicos que se constituyen en consejo asesor del pontífice, y que tiene verificativo en Roma del 4 al 29 de octubre.
Explicó que el tema a discutir es si existe una posibilidad de que las mujeres puedan ser diáconos permanentes, con lo que tendrían posibilidad de otorgar algunos sacramentos que están reservados a los sacerdotes.
“Pero apenas se va a ver la posibilidad y es un proceso que lleva muchísimos años, lo que se va a ver es tener todos los elementos para decir por qué si o por qué no”, precisó.
- Te recomendamos Investigan a dos elementos de la Fiscalía por disparar al interior de un bar en Coahuila Estados
"El matrimonio, hombre y mujer es el proyecto de Dios”
Para la iglesia católica el matrimonio entre un hombre y una mujer sigue siendo el proyecto de Dios para la humanidad, y este posicionamiento no ha sido modificado.
Así lo dio a conocer el padre, Arturo Macías Pedroza, Vicario General de la Diócesis de Gómez Palacio, luego de que el tema sobre la postura de la iglesia y las parejas de mismo sexo retomaran fuerza por la carta del papa Francisco enviada a cinco cardenales.
En esta carta, el papa Francisco hace sugerencias en relación a que las uniones de personas del mismo sexo podrían ser bendecidas por sacerdotes católicos, “caso por caso”, de igual forma, habla sobre una posiblidad remota de la ordenación de mujeres al sacerdocio.
El Vicario General de la Diócesis de Gómez Palacio, señaló que la iglesia católica no está en contra de las personas de la comunidad gay, pero continúa en la postura de no aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Para el padre Arturo Macías, la confusión surge ante lo que está viviendo la iglesia católica en este momento, luego de la inauguración del Sínodo de la Sonoridad que tuvo lugar el miércoles 4 de octubre en Roma.
Este Sínodo es “una pausa de toda la Iglesia en escucha”, y desde antes, el Papa Francisco convocó a todos los sectores de la sociedad para que dieran a conocer sus inquietudes.
Sin embargo, Macía Pedroza, señaló que esto no representa que el matrimonio del mismo sexo, hayan sido aprobadas por la iglesia católica.
Ante lo cual, recalcó que la postura del matrimonio entre hombre y mujer, continuará siendo, como un proyecto de Dios para la humanidad.
Bendición a parejas homosexuales no equivale a permitir cambiar doctrina, ni avala matrimonio
En opinión del sacerdote Luis Martín Lugo Cervantes, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Lerdo, la aprobación del Papa Francisco de bendecir a parejas del mismo sexo no avala, ni equivale a permitir el Sacramento del matrimonio,pues el evangelio permanece intacto.
Hizo ver que en ello se llevará próximamente en Roma en este mes de octubre un sínodo de Obispos, encuentro en el que abordará lo que algunos cardenales llaman como “Cinco Dubias” (Las Cinco Dudas), donde lo que se reconoce por parte del Papa Francisco es que la iglesia sea más abierta, pero no necesariamente signifique se que tenga que cambiar la doctrina y ministerio de la iglesia.
En ese contexto, el también vocero del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral dijo que se encamina la aprobación a ofrecer a los homosexuales la bendición; sin embargo, precisó que esta postura se debe discernir y ubicar para no sacarla de contexto, pues no significa que sea un aval al matrimonio entre dos personas el mismo sexo y en todo caso verla como una “caridad pastoral al ver las necesidades de las personas que se consideran vulnerables al estar bajo esta condición”.
“No por ello debe entenderse que la doctrina se tenga que cambiar o que la iglesia esté aceptando otras cosas, pues aún es un tema que está en estudio; sin embargo, hay personas que están sacando de contexto lo dicho por el Papa Francisco y en particular lo dicho por el encargado del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Obispo Tucho Fernández, de origen argentino, que en una ocasión planteaba que habría que pensarse el ofrecer la bendición a los homosexuales y que también ya había sido tratada por el Sínodo de Alemania”, comentó Lugo Cervantes.
En ese contexto, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Lerdo, expuso que este discernimiento no implica, ni significa cambiar la doctrina, ni tampoco el camino para modificar el sacramento del matrimonio.
Fue una mala interpretación bendición de matrimonios del mismo sexo
Aseguran sacerdotes de la diócesis de Torreón que el papa Francisco no ha emitido ninguna declaración respecto a la posibilidad de que los sacerdotes puedan bendecir matrimonios del mismo sexo.
Rafael López Solis, Coordinador Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, dijo que desconocía el porqué algunos medios han manejado dicha información, ya que el papa Francisco se mantiene en lo que siempre ha manifestado, que es la iglesia sólo reconoce al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Dijo que siempre ha sido un trascendido, pero no hay nada al respecto, pues recordó que una situación similar se presentó también con la información que se manejó respecto a la eliminación de los padrinos de bautizo, lo cual se originó por uno obispo de Italia.
“No hay nada, es un simple trascendido que lo malinterpretaron, pero no hay nada que decir”.
Por su parte el vocero de la diócesis de Torreón, José Luis Escamilla, dijo no tener la información a la mano, se encuentra fuera de la ciudad.
Lo anterior luego de que en algunos medios internacionales se dio a conocer que el papa sugirió que las personas en uniones del mismo sexo podrían ser bendecidas por sacerdotes católicos y que, aunque es una posibilidad remota, la ordenación de mujeres al sacerdocio debería estudiarse.
De acuerdo a la información, el papa Francisco en una carta de respuesta a varios cardenales conservadores jubilados, dijo que la iglesia tiene una concepción clara sobre el matrimonio, pero que los sacerdotes deben encontrar una forma de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.
A inicios del 2023, el Papa Francisco criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad y las calificó como “injustas”, ya que dijo, Dios ama a todos sus hijos tal y como son, por lo que pidió a los obispos católicos apoyar las leyes que acojan a las personas LGTBQ.
arg