La diputada Gabriela Marín Sánchez fue asesinada tras un ataque directo, aseguró el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que descartó que se tratara de un intento de asalto. En tanto, el presidente del Congreso local exigió reforzar la seguridad y reveló que la legisladora tenía una hija de cuatro meses.
"Tenemos confirmado con información forense y asentado de manera legal en la carpeta de investigación que se trató de un ataque directo contra la diputada Gabriela Marín Sánchez", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Descartó que se tratara de un caso de robo, pues el objetivo no eran sus pertenencias o su vehículo. Autoridades de seguridad pública han realizado trabajos de inteligencia, como el seguimiento de cámaras de seguridad, y han coincidido con esta primera parte de la investigación.
"Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se trató de un ataque directo, encaminado a privar de la vida a la diputada y también a su chofer, quien resultó gravemente lesionado".
El hombre estuvo consciente durante algunos lapsos y pudo aportar información al Ministerio Público en el mismo sentido, de que "no se trató de un robo, sino que fueron disparos a quemarropa".
La persona que agredió a Gabriela Marín descendió de una motocicleta y luego se acercó a la diputada, cuando ella subía a su vehículo después de hacer compras en una farmacia.
Diputada no había reportado amenazas previas
Carmona Gándara mencionó que la legisladora no había informado sobre amenazas previo a ser atacada.
"Tuve contacto con ella en tres ocasiones antes de ayer y no nos refirió tener ningún temor o antecedente de alguna amenaza. No había denunciado ningún hecho por el que temiera por su seguridad o la de su familia, es un tema inédito y sorpresivo".
Agregó que la diputada se encontraba en un entorno de controversia política, pues su designación fue materia de juicios electorales, donde otras personas trataron de obtener el cargo.
"El señalamiento de un buen grupo de diputados locales es que puede tener tintes políticos. Es una de las líneas que no podemos descartar, pues pudo haber venido por un tema de esta naturaleza".
Gabriela Marín dejó una hija de 4 meses
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos, el diputado Francisco Sánchez, indicó que Gabriela Marín tenía una hija de cuatro meses, a quien brindarán acompañamiento junto a su familia.
"Respetaremos su duelo. Nuestra compañera Gaby deja una pequeña, su hija de cuatro meses, recientemente se había convertido en mamá, era una etapa muy bonita y lo compartió con muchos de nosotros".
Indicó que se platicará con la familia para realizar un homenaje póstumo en el Congreso local, al tiempo que exigió justicia por el caso y seguridad para la ciudanía.
"La situación de seguridad no está nada bien, queremos exigir que se haga justicia y seguridad porque la ciudadanía está muy cansada. En los años recientes, la inseguridad se ha recrudecido en todas las regiones de nuestro estado.
Fiscalía confía en identificar a los agresores de diputada
Sobre la investigación del caso, el fiscal del estado explicó que se ha reunido con la mesa de seguridad del estado y que han realizado importantes trabajos de inteligencia, tanto con elementos de seguridad pública, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional para dar con los responsables del atentado.
“Hoy tuvimos esta reunión en la mesa de seguridad y acordamos de manera muy seria trabajar de la mano, trabajar coordinados con la información técnica y de inteligencia para dar con los responsables. Vamos a dar un resultado pronto, esperemos que estas personas sean plenamente identificadas y las podamos presentar ante la justicia para que paguen por lo que hicieron”, mencionó.
ROA