La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero rechazó una iniciativa de ley presentada por el diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, porque es copia de una ley presentada y aprobada en el Congreso del Estado de México y no lo mencionó.
- Te recomendamos Carolina Herrera usó diseños del Sarape de Saltillo en colección Cultura
La Comisión de Justicia del Congreso local sesionó para desahogar varios de los asuntos que tiene pendientes, entre los cuales estaba el relacionado con la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Guerrero, la cual fue dictaminada como improcedente.
El secretario técnico de la comisión, Moisés Reyes Sandoval, explicó que la iniciativa fue considerada como improcedente porque estaba "completamente igual" que una iniciativa de ley ya aprobada en el Estado de México.
Abundó que en todo caso, el diputado promovente, Marco Antonio Cabada Arias debió mencionar que el trabajo de los diputados del Estado de México era completamente perfecto, en modo tal que su iniciativa merecía ser aprobada sin modificación alguna por el Congreso de Guerrero.
Omar Jalil Flores Majúl, presidente de la Comisión de Justicia, enfatizó que la propuesta de Ley de Responsabilidad Patrimonial no era una iniciativa del diputado Cabada Arias, pues en realidad “es una copia fuel de una iniciativa ya aprobada en el Estado de México”.
“Yo fundamentaría mi voto de no aceptación de una copia fiel de las leyes generadas en el Congreso del estado de México, porque se copiaron hasta la exposición de motivos. Es muy lamentable; lo único que cambiaron fue estado de Guerrero por estado de México”, puntualizó.
No hay plagio, defienden
Moisés Sandoval Reyes, secretario de la Comisión Dictaminadora consideró que resultaba muy fuerte acusar a un diputado de plagio, entre otras cosas, porque
en las leyes no hay plagio porque no están sujetas a derechos de autor.Como ejemplo puso el caso de la Ley del Nuevo Sistema de Justicia Pena Acusatorio,“en ese tema, mandábamos los machotes para que cada estado tuviera su código estatal de procedimientos penales, antes de que hicieran sus reformas”.
El legislador reconoció que las iniciativas "están igualitas, eso es evidente", pero afirmó que no hay plagio porque no existen los derechos de autor.
La panista Guadalupe Gonzalez Suastegui manifestó que lo irrefutable es que el diputado Marco Antonio Cabada “está copiando una la ley de otro estado y la presenta como propia”.
En consecuencia, indicó que se tiene que aclarar que si bien la práctica no es ilegal, tampoco resulta ética ni moral y más aún, contraviene la moralidad que se pregona en la presente administración federal.
RLO