Con la intención de evitar que más mujeres en México sean víctimas de lesiones con sustancias corrosivas, como ácido muriático, el diputado federal de Morena, Edwin Areizaga, propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar mínimo de nueve a 12 años de prisión a los agresores.
“Si hay un daño adicional, grave, que afecte la motricidad, que pierdas la vista. Se considere incrementar la pena hasta por un tercio de los 12 años que estamos considerando”, expuso el legislador por Baja California.
Como parte de su propuesta, el legislador exhortó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para gestionar la especialización en la atención médica de esta clase de lesiones, pues “actualmente no contamos con protocolos de seguridad en atención a las víctimas de manera efectiva, es decir personal capacitado, equipo especializado y tratamiento médico necesario”, de acuerdo con Areizaga Uribe.
El diputado busca la inclusión al Código Penal Federal de la figura de lesiones causadas por ataques con sustancias corrosivas para que estas agresiones, principalmente dirigidas a mujeres, no queden impunes y sean sancionadas en el país.
En concreto, la iniciativa propone reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y adiciona el artículo 299 Bis del Código Penal Federal. Asimismo, modificar el artículo 19 de la Constitución para que la misma falta implique prisión preventiva oficiosa.
Argumentó que se ha logrado tipificar los ataques con ácido en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y en el Estado de México; pero es urgente y necesario reformar el Código Penal Federal para que se castiguen a los agresores.
Señaló que la violencia de género constituye un grave problema social, mismo que no fue atendido durante las pasadas administraciones, y “lamentable que de unos años para acá en nuestro país se ha adoptado la aberrante modalidad de atacar con ácido a seres humanos”.
La iniciativa ya se presentó en el Congreso de la Unión y esperan se lleve al pleno en este periodo porque el próximo será electoral.
El diputado se reunió con varios grupos dedicados a la defensa de las mujeres, entre ellas el Colectivo de Mujeres Víctimas de Agresiones de Odio, creada por una de las víctimas, María del Carmen Sánchez Flores.
“Son lesiones permanentes que cambian completamente nuestra vida”, expresó la activista que usa anteojos negros ante las lesiones que le causó el ácido que su ex marido le arrojó en sus párpados.
Señaló que hay 14 mujeres las que han sido quemadas con ácido en México y "yo sé que son más mujeres agredidas, pero no se atreven a denunciar por miedo a las autoridades” y vivir lo mismo que ella.
Tras diez años de vivir con el padre de su hijo menor, este un día llegó y la agredió con ácido, rociándoselo en varias partes del cuerpo. “Solo fueron lesiones, por eso él aún sigue libre”, lamentó María del Carmen.
La Fiscalía del Estado de México busca a Efrén García Ramírez desde hace seis años e incluso ofrece una recompensa.
“Que vean que estas son lesiones permanentes, que cambian totalmente nuestra vida, Y también cada vez que entramos a una cirugía ponen en riesgo nuestra vida”, declaró.
Ella estuvo ocho meses hospitalizada en el Edomex, donde ocurrió la agresión; le reconstruyeron la cara y el cuello con 57 intervenciones.
No olvida que son cuatro años y dos meses de entradas y salidas a un hospital. Por eso apoya la iniciativa de una mayor penalidad y clasificación del delito con el fin de que más víctimas tengan justicia.
RLO