Legisladores de la XV legislatura de Baja California Sur aprobaron por unanimidad la eliminación del fuero presidencial, proyecto de decreto impulsado en el Congreso de La Unión-
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz, externó que Baja California Sur sería el sexto estado del país, que “aprueba el proyecto de decreto impulsado por el Congreso de la Unión, encaminado a eliminación del fuero presidencial y lo hizo de manera unánime en el Congreso del Estado”.
La diputada local del PES, Perla Guadalupe Flores Leyva, invitó a sus homólogos y al Congreso de la Unión “a profundizar en el objetivo, para eliminar realmente el fuero y no hacer creer a la ciudadanía que este decreto lo elimina para el presidente Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro, no obstante celebro que se diera un primer paso en esta materia”.
Homero Medrano, diputado local de Morena y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al hacer uso de la tribuna para pedir un aplauso a la bancada de Morena, por este paso que “califico como “histórico”, para evitar en un futuro que el presidente en turno se salga con la suya después de haber delinquido y para poner al más humilde y al más encumbrado, al mismo nivel de trato”.
Con este proyecto de decreto se establece en el artículo 108 constitucional que, “…durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común…”.
Y en el artículo 111 se establece que “para proceder penalmente contra el presidente de la república, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable”.
RLO