Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la veda para la producción de cerveza en el norte del país, provocaron reacciones en el Congreso del Estado, donde los legisladores se dividieron en bandos, de algunos que están a favor por el tema del uso del agua, y aquellos que no están de acuerdo por la afectación a las familias que dependen de esta industria.
La diputada por la Unión Democrática de Coahuila, Yolanda Elizondo Maltos, aseguró que es necesario dar una protección al agua por tratarse de una zona desértica, pese a que esto pueda significar una afectación para quienes ya trabajan en esta industria.
- Te recomendamos Bares y cantinas, 'atados de manos' para atender demanda de cerveza en La Laguna Estados
Afirmó que las cantidades elevadas de agua que se extraen para la producción de cerveza, significan una afectación para los acuíferos de la región, y con la falta de lluvia se ha incrementado el daño para la flora y la fauna, además de señalar que ante las condiciones desérticas de la entidad, se debe tener especial atención en el tema del agua.
“Es una propuesta del presidente de la república, yo la avalo, porque para el sur tenemos más agua, y hay una desertificación constante en todo el norte de la república que va avanzando y va avanzando, y más desierto tenemos y cada vez tenemos menos agua, y aparte esa cervecería es cierto que da mucho trabajo a muchísimas personas, pero ¿y qué pasa con el elemento sustancial para la vida del ser humano que es el agua?”, afirmó la legisladora.
El diputado Raúl Onofre, afirmó que es lamentable que el presidente de este tipo de declaraciones sin analizarlas, al señalar que si la empresa se instaló en la entidad, es porque se llevó a cabo un estudio que demostró que se podía trabajar sin afectar a la población.
“Son comentarios que no sé, a veces me da como decíamos de Fox, quien sabe de cuál fumaría en la mañana, esos comentarios la verdad dejan mucho que desear, yo no estoy de acuerdo en ese tipo de comentarios, de llevarse las vacas de la laguna, se las quería llevar allá a Campeche, a Tabasco, y ahora que se quiere llevar las empresas cerveceras, necesita hacer una empresa cervecera el gobierno federal”.
Agregó que si las condiciones no son favorables para los empresarios, no se instalarán en el sur del país, ya que se trata de inversiones millonarias que tienen que estar respaldadas por estudios por parte de los inversionistas.
La legisladora Lizbeth Ogazón expresó su respaldo ante estas declaraciones, al afirmar que lo que se busca es que este tipo de empresas no pongan en riesgo el uso más básico del agua, que es el consumo para la población y labores de uso diario.
“Creo que es responsable por parte de nuestro presidente dar esa opinión, esos comentarios, y tratar de incidir en que las cerveceras que están instaladas en el desierto donde carecemos de agua no es la mejor actividad económica que nos beneficie a todos como ciudadanos, porque luego nos vamos a ver como en el caso de Nuevo León, donde no vamos a tener agua ni para lo más básico”.
Añadió que atendiendo la problemática de falta de agua en toda la zona norte del país por la falta de lluvia en los últimos años, es una buena medida el que las empresas que utilizan grandes cantidades de agua para sus procesos, puedan instalarse en el sur, donde se tienen grandes cantidades del vital líquido disponibles sin que se afecte a la población.
Finalmente, la diputada priista, Edna Dávalos, aseguró estas intenciones de trasladar empresas importantes de Coahuila al sur del país, podrían tener una relación con la negativa del gobierno federal de enviar recursos o programas para mitigar la sequía en la entidad.
“Pareciera ser que está planeado para poderse llevar empresas importantes para el sur, con lo que estarían perdiendo miles de familias el empleo, y mientras tenemos un gobernador que se preocupa por traer empleo, que se preocupa porque haya seguridad, que se preocupa porque haya prosperidad en el estado, vemos por parte del gobierno federal que la intención es destruir, esperemos y esto pueda cambiar porque no solo es en Coahuila, es en todo el país”.
ARG