A una semana de la toma de la presa La Boquilla, diputados de Chihuahua de diferentes fuerzas políticas anunciaron que acudirán a tribunales internacionales para que México y Estados Unidos empiecen con la revisión del Tratado de Agua para buscar que se garantice el abasto de agua a productores del estado.
Los legisladores locales firmaron un manifiesto, con el que respaldan la "defensa" del agua para los productores. El documento también señala que no se dará marcha atrás a la exigencia de justicia para Jessica, luego de que muriera durante un enfrentamiento de campesinos con la Guardia Nacional.
Los legisladores exigieron que la Guardia Nacional que retire sus elementos de las presas del estado.
“Nada nos detendrá para defender el agua de Chihuahua, porque acudiremos a tribunales internacionales para una revisión profunda al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México”, sentenciaron.
Entre los firmantes están la presidente del Congreso, Blanca Gámez, y los coordinadores Fernando Álvarez, del PAN; Miguel Colunga de Morena; Rosy Gaytán del PRI, René Frías del PANAL, Rubén Aguilar del PT, Misael Máynez de Encuentro Social, Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano y Alejandro Gloria del Verde.
Los congresistas urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, a atender los llamados de los productores de la región centro-sur.
Durante el fin de semana los ediles de Delicias y Chihuahua, Eliseo Compeán Fernández y María Eugenia Campos, llegaron a la presa para dar apoyo a los productores.
Los alcaldes realizaron un recorrido por las instalaciones de la presa y dotaron de papel de baño, agua, cobijas, almohadas, alimento, entre otros artículos los cuales fueron entregados a los productores que resguardan las instalaciones de la presa.
Además, el alcalde Eliseo Compeán dijo se quedará toda la noche en vela acompañando a los productores en las instalaciones de La Boquilla, mientras que la presidenta municipal de Chihuahua afirmó que regresará este domingo para pernoctar en la Boquilla.
La alcaldesa aseguró que sostiene contacto con tres jornaleros que fueron detenidos por la Guardia Nacional, por presuntamente portar gases lacrimógenos.
Adelantó que será presentados el próximo 16 de septiembre en audiencia inicial, por lo que los asesora jurídicamente.
Mientras tanto, agentes de la Policía Estatal intentaron desalojar a los manifestantes que mantienen un bloqueo en las vías de Estación Consuelo durante la madrugada de este domingo.
Los pobladores fueron alertados e hicieron sonar las campanas a fin de evitar ser retirados por tercera ocasión, desde que tomaron ese punto hace 20 días.
“No lograron quitarnos porque se juntó toda la gente, llegaron como 40 patrullas pero logramos defender el derecho de nuestras aguas”, señaló a MILENIO el agricultor Saúl García.
RLO