El mecanismo de diques vertedores, estructuras de control y márgenes del embalse del sistema lagunario del río Tamesí “es una maravilla de ingeniería hidráulica fluvial y ecosistémica resiliente”, afirmó el consultor Refugio Delgado Delgado.
Dijo que “lo ha soportado todo, desde conservación diferida por 75 años, desgaste por regulación de crecientes máximas ordinarias, extraordinarias y sequías, estratificación y desecación, sin necesidad, de haberse evitado la pérdida de millones de metros cúbicos por fugas en diques y márgenes”.
- Te recomendamos Actividad ciclónica libera de sequía a Nuevo León y Tamaulipas Estados
Afirmó que más que estudios de batimetría, se requiere rehabilitar lo que ya se tiene, todo bajo estudios complementarios para optimizar proyectos y obras a realizar, pero con fundamento de lo que se requiere.
Estima que las batimetrías integrales solo tardarían tiempo e implicarían un elevado costo, pero al final no arrojarán nada nuevo, porque ya especialistas las han realizado y la propia Comisión Nacional del Agua, hace no muchos años.
“Ya sabemos que solo el cauce interno del río Tamesí y algunas zonas de ambas lagunas en sus dos márgenes tienen profundidades cuando mucho a dos metros y el resto anda en un metro, por ello el volumen útil que contiene el sistema lagunario considera un metro de profundidad y su nivel de operación, con sus estructuras de control, un metro sobre el nivel de marea alta media”.
Expone que “con estos criterios rescatamos el Chairel y la laguna de la Herradura en el trienio 1992-1995, que ha funcionado desde entonces y funcionó en la sequía y desecación extrema, que ahora se recuperó de inmediato con Alberto, aún cuando los gastos del Guayalejo, estimo no han sido arriba de de 70 a 200 m3/s”.
Agregó que, además, el Chairel fue diseñado para las crecientes mayores y críticas del Tamesí, como fueron estos últimos meses antes de Alberto, y sin aportaciones del Guayalejo subsistió manejando los bombeos a las plantas Altavista y Laguna de La Puerta.
“Bajo un proyecto integral de estructuras de diques, y desazolves solo indispensables, respetando hidráulica fluvial e integral del sistema lagunario, son los proyectos y obras recomendables, porque además se recuperan las propiedades y beneficios ecosistémicos”, finalizó.
- Te recomendamos Aprovechan creciente del río Pánuco para nadar pese a presencia de cocodrilos Comunidad
SJHN