La entrega al ayuntamiento entrante de la Dirección General de Cultura de Torreón se dio el pasado 17 de diciembre con la transferencia de documentos y el cierre de museos, bibliotecas y centros culturales entre los cuales destacó La Harinera, la cual fue abierta recientemente por la administración que concluye Jorge Zermeño.
En retrospectiva fueron cuatro años donde su titular, Elías Agüero Díaz Durán, se rodeó de mujeres y hombres talentosos que crearon un equipo interdisciplinario. No obstante, con el paso del tiempo, algunas figuras claves decidieron renunciar a las coordinaciones para abrirse camino en otros espacios culturales en tanto que lo que fue el Instituto Municipal de Cultura y Educación volvió a la categoría de dirección, situación que no se observa como un retroceso.
“El Instituto no tenía la fortaleza administrativa para estar constantemente solventando observaciones de la Auditoría Superior del Estado que estaban basadas en los vicios de origen en la creación de este instituto, en ese sentido yo no lo veo como un paso para atrás, pensemos también que desafortunadamente la pandemia se atraviesa justo en este momento en que estamos haciendo este traslado y obviamente impacta en los trabajos que se tenían que hacer”.
Elías Agüero apuntó que dentro de los logros que se obtuvieron dentro de la dirección a su cargo se contabiliza la remodelación de cada uno de los centros culturales y museos, considerado como caso aparte el Museo de la Moneda que recibió atención integral ante las filtraciones del drenaje que se observaba en el recinto.
“Yo creo que logramos abarcar en mayor o menor medida todas las áreas del arte, en este sentido tuvimos cursos y talleres de fotografía. La música fue el área mucho más amplia, abrimos una serie de espacios que estaban sin funcionar o que se crearon, como el vagón expositivo en el Museo del Ferrocarril, la Galería de Arte Contemporáneo y se puso en actividad la galería de la Casa de Cantera”.
A raíz de la pandemia, dijo, se comenzaron a generar actividades hacia la calle, es decir, en el espacio público y con ello surgió el Pasaje Cultural Allende, sin descartar el rescate del Museo de la Moneda y el mural de Manuel Olivares, que permaneció por muchos años embovedado en el Museo del Algodón y hoy se exhibe en La Jabonera.
Citó además la convocatoria del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, del cual reconoció, tuvo altibajos ante el cambio de fechas para su emisión pero que concluyó con las premiaciones; la convocatoria de Pinta tu música que emite Radio Torreón y El Festival de la Robótica y La Pisca.
Con el programa de Aguas del Mayrán al Garibay se aprovechó el talento local y se otorgaron fechas a compañías y grupos teatrales, dándoles la oportunidad de capitalizar sus proyectos. Mención especial el trabajo realizado por Martha Rosales que culminó en la edición de una guía para los museos.
El lado oscuro
A raíz de la pandemia, se recomendó el confinamiento en casa. Así lo hicieron los maestros de los distintos centros culturales y dependencias educativas municipales confiados en que no serían abandonados.
Pero la realidad los alcanzó y en la primera quincena de mayo denunciaron ante MILENIO que a pesar de que el director de Cultura les garantizó pagos, dejaron de recibir sus honorarios.
A la denuncia que hicieron los maestros Armando Martínez y Daniel Román, se sumaron Ángel Gibrán y Germán Cravioto. Y de igual forma el director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón confirmó que se vulneraron los derechos laborales de los trabajadores al no pagarles a la mayoría de ellos.
Acciones y proyectos que se concretaron
La contingencia sanitaria no impidió las actividades y programas culturales.
- Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón: A pesar de la pandemia continuó con la formación de bailarines profesionales y concluyó el año con la ceremonia de graduación.
- Radio Torreón: Emite anualmente las ediciones correspondientes al certamen plástico Pinta tu música.
- Banda Municipal de Música de Torreón: Grabó un disco y se mantiene en la escena musical de la ciudad.
- Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (Osijut): Sus integrantes viajaron a Las Cruces, Nuevo México para tomar una capacitación y presentaron la ópera La Boheme.
- Archivo Municipal de Torreón Eduardo Guerra: Renovó sus instalaciones, actualizó sus archivos, creó una página web y editó publicaciones propias.
CALE