En medio de un mercado global que exige el cuidado del medio ambiente, la empresa Volvo Car México tiene importantes planes de expansión en el país.
De acuerdo a Rodrigo Almendares, director de Desarrollo de Red de Volvo Car México, aseguró en su visita a Torreón, que a través al dar opciones de vehículos de electromovilidad, la marca busca justamente ir inculcando esta cultura de la sustentabilidad, la mejora y cuidado del entorno.
- Te recomendamos Inauguran nueva agencia Volvo Suecia Car Laguna en Torreón Estados
¿México está preparado para el tema de los autos eléctricos?
Si lo estamos. Hay que recordar que cambiar un paradigma en la industria no es fácil. Hacer historia duele, eso es padre; creo que sí estamos preparados. Los numeros que traemos nosotros indican nuestra agresividad que traemos en la electrificación del catálogo, terminamos con el 74% de nuestra mezcla ya con vehiculos híbridos enchufables o 100% eléctricos. Y al final, empezando el Q2 (segundo trimestre), estamos al 100%. Con el lanzamiento del X-30, incursionamos en un nuevo segmento con un vehículo más compacto pero que nos hace llegar a más gente. Vamos a seguir con la electrificación, además de los planes globales que tiene Volvo, en México se ha sido agresivo en la introducción de la electrificación del catálogo en México.
El tema de la electrificación a nivel global es básico. ¿México va a la vanguardia o aún está en pañales en este sentido?
Sí hay grandes esfuerzos, pero sí representa un cambio muy fuerte. En la industria automotriz, nosotros con el lanzamiento del EX-30, no sólo se trata de un vehículo que es eléctrico y por consecuencia tendrá un impacto menor a uno de gasolina, sino también por el diseño, los materiales. La apertura de nuevas agencias como aquí en Torreón, que cumplen con todo lo que la marca pide en términos de sustentabilidad, cuidado de energía, electrificación de todo el catálogo, entre otros.
¿Qué planes o proyectos tiene Volvo Car México en el país?
Seguimos con muchos proyectos a nivel nacional. Aún nos falta seguir creciendo como marca, contar con presencia en lugares donde históricamente no se ha tenido con una agencia de un grupo de inversionistas. En Torreón tenemos ya muchos años, pero nos faltaba un cambio de ubicación donde tener el mismo catálogo que se tiene a nivel nacional, tope de gama con todos los servicios y el catálogo completo de Volvo.
¿Qué busca Volvo para estar presente en un mercado en particular?
Buscamos estar cerca del cliente. Sentimos que somos una solución en el tema de electrificación y cuidado ambiental; no tenemos presencia en ciertas ciudades o zonas del país. Con la pandemia muchos de nuestros planes de expansión de ralentizaron un poco. Pero tras la pandemia estamos trabajando para que todas nuestras agencias cuenten con todos los estándares para que cliente disfrute el concepto de la marca Volvo. En la actualidad tenemos 24 agencias en el país; estamos en constante expansión y ahorita tenemos cerca de once proyectos más para diferentes ubicaciones, remodelaciones o cambios de ubicación. La idea es tener una cobertura regional al menos de entre 95 y 100% del mercado mexicano.
¿Ser sustentable en electromovilidad está ligado necesariamente al tema de vehículos de lujo?
Volvo pertenece al segmento 'premium', pero justo con el EX30, se comenzó la preventa en 649 mil 900 pesos mexicanos, lo que te pone a competir con los vehículos a gasolina, pensamos que se puede tener accesibilidad, con las prestaciones de un vehículo premium, uno por eso se deja de dar la experiencia Volvo.
DAED