Tras registrarse un paro de labores en la Secundaria Técnica 17 de La Paz, la Secretaria de Educación Pública del estado acordó separar del plantel al director José Antonio Santoyo Lara.
El director acumula ocho denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el presunto delito de discriminación.
- LPZ/1855/2024/NUC, LPZ/1849/2024/NUC.
- LPZ/1868/2024/NUC, LPZ/1840/2024/NUC.
- LPZ/1839/2024/NUC, LPZ/1827/2024/NUC.
- LPZ/1833/2024/NUC, LPZ/1834/2024/NUC.
Alicia Meza, Secretaria de Educación Pública (SEP) en el estado expuso que tras el paro escalonado se separó del plantel educativo al director.
“El día de hoy los maestros cerraron la escuela, no hubo clases para los alumnos y eso nos preocupó mucho (...) Hay un conflicto real entre algunos maestros y el director. Por eso decidimos retirar al maestro de la escuela y está aquí en la Secretaría de Educación Pública en lo que vemos que nos dice el órgano interno de la Secretaría como la Procuraduría”, comentó .
El 15 de marzo se presentó un documento ante la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), en el que se anexaron las denuncias penales y se manifestó que el presunto acoso laboral inició en el año 2022, cuando llegó el actual director.
Durante ese periodo (dos años) se sostuvieron diversas confrontaciones y mesas de diálogo para mejorar la relación. Tras la intervención de la SEP del estado, se acordó en la última semana del mes de marzo separar al director del cargo y los docentes trabajarían bajo protesta.
El 8 de abril, José Antonio Santoyo Lara, incumplió el acuerdo y se presentó a trabajar en el turno de la tarde.
Marcela Guadalupe Corona Joel, suplente de la delegada de la Secundaria Técnica 17, expuso que ante la negativa de respetar los acuerdos se determinó un paro escalonado.
“El Jurídico nos dijo que, habiendo una sola denuncia en el MP, él ya tenía que estar destituido (...) Habíamos informado a los padres de familia que íbamos a tener paro laboral. Después de los acontecimientos y el proceso que tenemos antes SEP y las autoridades del estado y nuestra escuela”, expuso.
Narfi Amador Rosas, Secretaria del área de trabajo y conflicto, delegación 240, lamentó que se tuviera que llegar a esta determinación que impactó a los estudiantes.
Expuso que sería incongruente no poner el ejemplo a los alumnos el respeto hacia las leyes.
“Lo principal en la educación es enseñar eso. No solo los conocimientos educativos, sino que las leyes también tienen su peso y aprender a respetar uno como individuo, sobre todo. Somos seres humanos y todos tenemos derechos, obligaciones, somos conscientes, pero tenemos que seguir avanzando. No hubo respuesta de alguna manera y tuvimos que optar una más grave que siempre lo quisimos evitar”, expresó.
En el plantel ambos turnos acumulan aproximadamente 600 alumnos, quienes regresan a las aulas el próximo 10 de abril para continuar con su educación.
Mientras el imputado continuará con labores administrativas en la SEP hasta que se resuelvan las ocho denuncias penales, que ameritan una sanción administrativa.
LG