El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna se desmarcaron de la distribución de despensas gubernamentales a damnificados del huracán Otis en el puerto de Acapulco.
En consecuencia, ambos representantes populares negaron que sus conductas constituyan delitos electorales, como lo asegura el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La mañana del lunes 13 de noviembre, el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez, presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales (FEDE).
La denuncia fue sustentada con videos colgados en redes sociales, donde se observa al diputado y dirigente estatal de Morena, así como a la presidenta de la Jucopo en eventos distintos, pero aparentemente coordinando la entrega de despensas que realiza personal de la Secretaría de Marina.
“La legislación contempla esto como un delito grave, porque son bienes del estado”, aseguró Saavedra Chávez.
La presidenta de la Jucopo del Congreso de Guerrero negó el hecho denunciado y sostuvo:
"En ningún momento se repartió ningún tipo de víveres, somos muy respetuosos de todas las acciones que implementan las fuerzas armadas, en este caso la Marina, y mi reconocimiento para cada uno de ellos la Marina, la Sedena, ellos son los encargados, traen su rutina y traen su ruta y sus secciones y saben todo lo que deben llevar a cabo".
Mencionó, además, que su equipo de asesores jurídicos va a esperar que las autoridades hagan lo que corresponda con las investigaciones, pero negó que haya hecho uso de listas para entregar despensas.
"Yo insisto, en ningún momento entregamos absolutamente nada que tenga que ver con los víveres, eso lo llevan exclusivamente las fuerzas armadas", aseveró la coordinadora parlamentaria de Morena.
Agregó: "Nosotros llegamos a la colonia Arroyo Seco hora y media antes de que arribara el camión de la Marina, y el motivo de nuestra presencia es porque estábamos llevando a cabo brigadas de limpieza de las colonias, las brigadas de limpieza consisten en levantar la basura, en este caso en colonias como Renacimiento, Arroyo Seco y la Zapata, que se vieron muy afectadas por la inundación, y muchas casas quedaron a metro y metro y medio de lodo"
El dirigente estatal de Morena en Guerrero aseguró que los tiempos no dan margen para que proceda la denuncia del PRI:
"Hoy no hay registro de precandidatos, no hay precampañas, no hay nada, entonces no podemos decir que estamos incurriendo a algún tipo de delitos para favorecer a un precandidato o precandidata, además, a mí que me prueben que ando con listas en mano o cargo las despensas en las manos repartiéndole a la gente".
Reconoció que él sí ha estado realizado algunas labores, pero aclaró que se trata de trabajos de limpieza y con recursos propios.
Asumió que sí aparece en un vídeo que transmitió un diario en Acapulco, pero aclaró que no se le ve con listas en mano, ni formando a la gente para darles nada.
VJHM