Disfrutan en Pachuca del desfile militar

Cientos de personas acudieron desde temprana hora a colocarse en lugares estratégicos para ver el desfile

Elementos de la Guardia Nacional desfilaron por calles de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

Delfina Pérez no dejó de aplaudir y disfrutar el Desfile Cívico Militar que, por tradición, se realiza año con año en celebración de la Independencia de México.

"¡Bravo, Bravo"! gritaba desde el estrado, mientras pasaba el contingente del Cuerpo de Bomberos, elementos de la Policía Estatal, Municipal o los elementos de la Federal de Caminos, que erguidos y en un solo paso, marchaban por la avenida Juárez de Pachuca, donde se colocó el estrado en el que pasó lista el gobernador Omar Fayad Meneses, ataviado en un traje color azul marino, y quien asistió acompañado de su gabinete.


"Me encanta ver el desfile y soy feliz cuando pueden traerme mis hijas", expresó Delfina, una mujer de la tercera edad, que con una bandera de México que le fue regalada, movía con fervor y seguía gritando alegre por estar presente esta mañana de lunes, en el desfile que celebró los 209 años de independencia de México.

Desde las 11:00 de la mañana se iniciaron los festejos con una guardia de honor en el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, ubicado en la Plaza Constitución, lugar al que llegó Fayad, así como el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, el de Secretaría de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, y el presidente de la Junta de Gobierno estatal, Ricardo Baptista, entre otros funcionarios.

Después de entonar el Himno Nacional Mexicano y colocar la ofrenda floral al monumento, Fayad y los funcionarios se dirigieron en una suburban blanca hacia el estrado donde inició este desfile.

"¡Qué ya empiece el desfile!" gritaban algunos niños que desde las 8:00 de la mañana habían llegado a la Plaza Juárez para apartar el lugar en donde se colocaron estratégicamente para ver esta muestra que despertó el orgullo mexicano con frases como "¡Quiero ser militar!","¡Quiero ser bombero para salvar vidas, mamá!" y así, niños y niñas reunidos sobre la avenida, se vieron deseosos de formar parte de elementos que resguardan la seguridad y protegen a la ciudadanía, en un futuro.

"Es muy importante que los mexicanos estemos cerca de quienes resguardan nuestra seguridad, como lo vemos en el desfile, aunque sabemos que entre ellos también hay malos elementos, pero la mayoría nos cuidan, así es que es oportunidad de agradecerles con aplausos", expresó la señora Alejandra Hernández, quien fue acompañada por sus dos hijas menores.

Después de una hora y siete minutos, se dio parte al gobernador de los elementos que participaron en este desfile, que reunió a miles de citadinos, así como a visitantes y turistas que acudieron a Hidalgo a pasar las Fiestas Patrias.

"En participación civil se presentaron ocho banderas, 104 maestros, 2 mil 751 alumnos de educación Básica, Media Superior y Superior, mil 148 elementos de Seguridad Pública y organismos gubernamentales, 82 jinetes y 82 caballos, 32 bicicletas, 74 motocicletas, 59 patrullas, ocho ambulancias y 16 vehículos de rescate".

"Por la Guardia Nacional, cinco oficiales, 108 de tropa y seis vehículos, en lo militar, dos jefes, 254 elementos de tropa, 248 soldados del Servicio Militar Nacional y 14 mujeres voluntarias del mismo Servicio, 17 vehículos militares, 52 caballos y cuatro canes", fue parte del reporte que se ofreció.

LAS MÁS VISTAS