Disminuye la saturación en gasolineras de Chilpancingo por habitantes de Acapulco tras paso de 'Otis'

La especulación bajó en el tema del combustible, pero se agudizó en el tema de los productos de la canasta básica.

Largas filas en gasolineras de Chilpancingo por búsqueda de combustible (Archivo)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

En las gasolineras de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, se redujo la saturación de automovilistas, pero en las tiendas departamentales se comenzaron a agotar productos como el huevo, pan blanco y los alimentos enlatados.

La jornada del viernes 27 de octubre se intensificó la presencia de automovilistas procedentes del puerto de Acapulco en las ocho gasolineras que se ubican en el trayecto de la carretera federal México-Acapulco, mismas que atraviesan diferentes puntos de la capital.

Durante la tarde noche del 28 de octubre, los 15 establecimientos de gasolina de la ciudad presentaron largas filas debido a que automovilistas locales acudieron, esto ante los rumores de un desabasto de combustible en Chilpancingo.

Sector privado aclara rumores sobre posible desabasto 

Mientras la expectativa crecía, alentada por algunas publicaciones de redes sociales, el empresariado del sector salió al paso para frenar las especulaciones.

Adolfo Chávez Romero, uno de los empresarios del sector precisó que, evidentemente, la demanda se había incrementado con la llegada de los habitantes de Acapulco buscando abastecerse.

El también presidente del Grupo Cuicalli, explicó que, si bien había la posibilidad de que el combustible existente en los depósitos de Chilpancingo escaseara, lo cierto es que el punto de abasto ubicado en Iguala cuenta con una reserva importante, de tal suerte que solamente era cuestión de hacer el pedido para que llegara más gasolina a la Ciudad.

Entre Chilpancingo e Iguala, cada pipa realiza un recorrido que no llega siquiera a las dos horas. Bajo dicha circunstancia, negó que hubiera la posibilidad de un desabasto de combustible en la ciudad.

Para el sábado 28 la presencia de automovilistas locales en las gasolineras disminuyó, lo que permitió que los damnificados de Acapulco pudieran ingresar a la ciudad para llenar sus tanques y recipientes sin la demora del viernes.

Para al domingo la presión disminuyó todavía más y solamente una de 15 gasolineras reportó que sus depósitos se habían vaciado.

Al menos en tres establecimientos se observó a las pipas estacionadas, listas para llenar lo que hiciera falta.

Se agotan los alimentos enlatados en Chilpancingo 

Aunque no se observó grandes aglomeraciones, para este domingo, las tiendas departamentales mostraron vacíos los estantes destinados para alimentos no perecederos, como atunes y sardinas, así como el huevo que también se quedó sin existencias.

Sin embargo, sí había producto en el área de carnes, frutas, además de granos básicos.

En el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla se registró una intensa movilidad y se incrementó de manera notable el costo del casillero de huevo.

Ante la especulación que se comenzaba a generar, el ayuntamiento de Chilpancingo emitió un comunicado el mediodía del domingo, en él, pedía al sector comercio que asumiera una actitud empática y solidaria con los ciudadanos, absteniéndose de incrementar injustificadamente el costo de los productos de la canasta básica.

Hasta el cierre del domingo, no se conocían de acciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la intención de contener los abusos en contra de la población.

VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.