El delito de feminicidio ha presentado una disminución del 50 por ciento en relación a años anteriores, según lo dio a conocer el fiscal especializado en la atención de delitos contra la mujer, Liberto Hernández, que aseguró que al corte del mes de octubre de este año, se tiene registro de 11 casos, mientras que en el año 2022, la cifra fue de 23 feminicidios.
El fiscal especializado, aseguró que esto es resultado de la acción de diferentes instancias de gobierno, y de la implementación de medidas cautelares que ayudar a frenar el ciclo de la violencia, principalmente al interior de la familia, por lo que también se ha tenido una disminución en las cifras de tentativa de feminicidio.
- Te recomendamos Arrollan a dos trabajadoras en estacionamiento de empresa en Torreón Estados
“Eso es precisamente lo que nos ha ayudado a tener estos resultados de disminución de un 57.14 por ciento en los feminicidios, no solamente son las ordenes de protección para las mujeres, sino también las capacitaciones, las pláticas de prevención que realiza el Instituto Coahuilense de la Mujer, los Centros de Justicia y Empoderamiento y la Fiscalía General del Estado”.
Aseguró que estas medidas de restricción, que en el año se han emitido poco más de 6 mil en todo el estado, con un bajo porcentaje de casos en que estas no son respetadas.
“Hoy tenemos 11, nueve en octubre y dos que ocurrieron en el mes de noviembre, pero todos están judicializados, dos de ellos están en trámite, el último que ocurrió en General Cepeda ya tenemos una línea de investigación que nos va a llevar al esclarecimiento”, afirmó el fiscal especializado en atención de delitos contra la mujer.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery, aseguró que esta disminución es resultado de las diferentes acciones que se han iniciado para atender esta problemática, como la creación de un padrón de agresores, el uso de brazaletes electrónicos, la creación de una aplicación Mujer Segura, entre otras.
Indicó que además se creó el Tribunal Especializado en Violencia Familiar, que incorpora un nuevo modelo de procuración de justicia y ha sido replicado en otras entidades, sin embargo, aseguró que se debe continuar trabajando hasta lograr que no se tenga ningún caso de feminicidio, o de violencia en contra de la mujer.
“Se han registrado 11 feminicidios en el estado, pero en comparación con años anteriores, que se registraron 24, o llegaron a 28 en 2020, la incidencia en cuanto a este delito que es un delito que afecta y lacera a la sociedad, que deja lastimadas a muchas familias, ha tenido una incidencia de 11 casos este año, esto habla de que estamos en la lucha y estamos en una batalla porque lleguemos a cero, porque no existan”, afirmó Miguel Mery.
El titular del poder judicial en Coahuila, afirmó que para alejar a los agresores, se utilizan los más de 80 brazaletes electrónicos que se tienen a disposición.
- Te recomendamos Detienen a hombre por golpear a su hijo de 9 años en Gómez Palacio Estados
dahh.