Disputa entre Familia Michoacana y CJNG originó violencia en Valle de Toluca

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el principal encargado de la plaza por parte de la organización con origen en Michoacán es un hombre identificado como 'Comandante Pecha'.

Familia Michoacana y otros grupos criminales tienen presencia en el Estado de México.
Michoacán /

La jornada violenta registrada el pasado lunes 5 de julio en el Valle de Toluca, cuando fueron hallados restos humanos abandonados, está ligada a una disputa por la plaza de la región entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, quienes pretenden controlar el mercado de drogas, afirmaron fuentes de inteligencia gubernamentales.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el principal encargado de la plaza por parte de la organización con origen en Michoacán es un hombre identificado como Comandante Pecha, quien es persona de confianza de los actuales líderes de dicha organización en la entidad.

Comandante Pecha ordenó actos violentos

La información reveló que a pesar de que El Pecha es líder de la plaza en el Valle de Toluca, su presencia en ese territorio no es común y por ello tiene gente a su mando que se encarga de la región y le rinde cuentas, uno de ellos era un individuo conocido como El Chino; sin embargo, recientemente este hombre habría dejado a la Familia Michoacana para formar parte del grupo delictivo de Jalisco.

Debido a esto, El Pecha habría declarado la guerra directamente a El Chino y, debido a que aparentemente el primero se encuentra en la llamada Tierra Caliente entre el Estado de México, Michoacán y Guerrero y no podía actuar directamente, encargó a Ernesto “N”, El Winnie o Comandante Santana realizar los actos violentos del pasado lunes para intimidar a sus rivales.

Buscaban levantar a un hombre

Ernesto 'N', según las fuentes, es familiar de Pecha  y era su encargado de plaza en Nezahualcóyotl, además de extorsionar a organizadores de bailes, conciertos y ferias en diversas regiones. Este hombre habría ordenado privar de la libertad a dos personas, torturarlos, asesinarlos y descuartizarlos, para después dejar los restos en diferentes puntos de Toluca y San Mateo Atenco, con el objetivo de intimidar al grupo antagónico.

Sin embargo, cámaras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México captaron uno de los vehículos utilizados aquel día y le dieron seguimiento. El avance de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México identificó a Ernesto 'N' y su presunta relación con los hechos antes mencionados.

El martes 11 de junio volvieron a salir del Valle de México y se dirigieron hacia la capital mexiquense; al parecer se hospedaron en un hotel de la ciudad, donde fueron detenidos por fuerzas estatales y federales. Ernesto 'N' habría confesado su participación y además habría declarado que pretendían “levantar” a otro hombre en el municipio de Xalatlaco.

HCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.