Las instalaciones de la cementera de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, fueron escenario de un enfrentamiento durante la madrugada; la riña dejó ocho muertos y al menos 12 heridos, de acuerdo con las autoridades estatales.
La confrontación se reportó entre las 04:00 y las 04:45 horas. Mediante un comunicado, la cooperativa acusó que el episodio de violencia fue organizado por un "grupo de vándalos".
¿Qué pasó?
Se presume que alrededor de 500 personas acudieron a la planta cementera de Tula en camiones de ruta, de acuerdo con Jorge Hernández, vocero del grupo que mantiene el control de la planta cementera de tula, encabezada por Federico Sarabia y Alberto López.
"Llegaron en camiones de ruta y eran más de 500 personas, son de un grupo que desconocemos. Con acciones de violencia intentaron tomar las instalaciones. Tenían palos, armas y objetos punzantes", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Se registraron detonaciones de arma de fuego y varios vehículos fueron quemados, de acuerdo con los primeros reportes. La confrontación ocurrió en la puerta principal del complejo, es decir, la puerta uno, indicó el vocero Hernández.
"Llegaron de manera directa: sacaron pistolas y amenazaron al personal. Ellos buscan meterse y, como ha pasado con más de 20 concreteras que tenemos, estos grupos toman las instalaciones, pero no las operan porque es un proceso ilegal", agregó.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que las agresiones y disturbios entre dos grupos fueron notificados al número de emergencias.
"Fuerzas de seguridad resguardan la zona, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas", escribió en Twitter.
Heridos, lesionados y detenidos
El gobernador de Hidalgo informó que hay al menos ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos por el enfrentamiento en la planta cementera.
"Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos", indicó el mandatario estatal en Twitter.
Riña fue causada por un "grupo de vándalos": cooperativa
Mediante un comunicado, la Cooperativa Cruz Azul acusó que un "grupo de vándalos" fue responsable del enfrentamiento y condenó enérgicamente la violencia al interior de la cementera.
"Nuestra acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes".
"Por el contrario, este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los consejos administrativos y de vigilancia, le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad".
Al respecto, el vocero Jorge Hernández indicó que se responsabiliza a grupos de choque y que ya se habían registrado intentos de violencia en la planta.
"Quien tiene que cargar con esta responsabilidad moral son José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez. Hemos avisado que estas intentonas de ilegalidad y violencia han sido la permanente para buscar tomar por la fuerza y saltándose todos los procesos legales lo que le corresponde a los socios".
ROA