El gremio médico valora tomar acciones por la vinculación a proceso del anestesiólogo Omar 'N', señalado por la Fiscalía de Durango del homicidio doloso por omisión de tres víctimas de meningitis y lesiones calificadas de otros pacientes.
Mientras que el juez de control consideró que existen elementos para determinar la presunta responsabilidad del doctor, quien deberá pasar el proceso en prisión preventinva, el Colegio de Médicos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 88 aseguraron que estarán vigilantes de que las investigaciones se realicen como se deben o de lo contrario, advirtieron, podrían levantar un paro de labores.
Desde el comienzo de la audiencia, médicos se dieron cita en el Centro de Reinserción Social para apoyar a Omar 'N' al que se le acusa de la muerte por meningitis de pacientes al llevar el medicamento a los hospitales en los que prestó su servicio profesional. Incluso, en el receso que solicitó la defensa, al regresar a la sala, los gritos en favor del doctor no se dejaron de escuchar.
Afuera, un grupo de doctores realizó una manifestación silenciosa y al conocer la imputación, dijeron estar dispuestos a trabajar de brazos caídos, es decir, sólo en áreas de emergencias y con enfermos graves.
El secretario del gremio en la sección 88, Francisco Gaytan, precisó que las decisiones que se tomen serán con el aval de los familiares de los dos detenidos, el doctor Omar 'N', y la verificadora de la Coprised Guadalupe 'N', quien también fue imputada por el delito de homidicio doloso.
Decisiones serán tomadas con el aval de familiares de los detenidos: Gaytan
"Los penalistas que tiene la doctora son muy buenos, y nosotros como trabajadores confiamos en el trabajo que están haciendo. Y por su puesto, cada médico confía en cómo se están desempeñando sus defensas", explicó.
Recordó que al terminar las audiencias de ambos, los médicos se reunieron con los familiares de los detenidos para determinar las acciones que podrían realizar, pero no se realizará ninguna actividad hasta que los parientes de los ahora vinculados acepten.
“Nos retiramos del Cereso hasta las 11 de la noche, platicando con los familiares de la doctora Lupita, como del doctor Omar. Estamos precisamente, en esta postura. Nosotros como sindicato estamos respetuosos de lo que los familiares de ambos afectados determinen, pero sí estando muy vigilante que el procese se lleve como se debe”.
Sgg.