Los incendios forestales es un fuego que se propaga libremente sin estar sujeto a control humano y que llega afectar a la vegetación de una área determinada. Suelen ocurrir por accidentes como rupturas de líneas eléctricas, accidentes vehiculares, negligencias humanas, intencionales o naturales como la caída de rayos o erupciones volcánicas.
En el 2023, Coahuila registró un total de 49 incendios forestales, la mayoría se presentaron en zonas montañosas y bajíos, caracterizándose por vegetación de pastizal, matorral y con poca incidencia en los bosques. De esta cifra solo el 35% fueron provocados y el 65% fueron naturales.
- Te recomendamos Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se coordinan para prevenir y combatir incendios forestales Política
Los municipios con mayor ocurrencia de incendios forestales correspondieron a la región norte, incluyendo Acuña, en su mayoría fueron provocados por descargas eléctricas, asociados a frentes fríos principalmente en las zonas de las serranías.
¿Cómo prevenir un incendio forestal?
- No deje encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
- Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
- Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.
- No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.
¿Qué hacer en caso de un incendio forestal?
- Aléjate a un área libre en dirección opuesta al humo
- Cubre nariz y boca con un trapo húmedo
- Si no puedes huir, cúbrete con tierra
- No intentes cruzar las llamas
- Si se prende tu ropa, rueda en el suelo tapando tu rostro
- Maneja despacio y espera a que el humo se disipe
- Reportar a autoridades
¿Dónde reportar un incendio forestal?
En Coahuila puedes reportar un incendio forestal al 911 o bien al teléfono 800 260 61 62
cale