Esta tarde, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que dos policías fueron vinculados a proceso por el delito de tortura en contra de una persona detenida.
Los oficiales fueron identificados como Aldo “N” y Apolinar “N”, uno era integrante de la extinta Policía Ministerial y el otro de la también desaparecida Policía Estatal.
Los agentes fueron imputados por los hechos ocurridos en mayo de 2013, cuando en el municipio de Matehuala detuvieron a un hombre que viajaba a bordo de un taxi.
Tras la detención, trasladaron al sospechoso a las oficinas de la corporación de seguridad pública del municipio, en donde lo torturaron con la intención de obtener información.
Luego de la denuncia, ambos policías fueron consignados ante la Fiscalía General de la República por su presunta relación con un grupo de la delincuencia organizada que opera en el Altiplano potosino.
En cuanto la Fiscalía tuvo conocimiento de la presunta tortura contra un detenido, turnó la denuncia a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos local.
Al atraer el caso, la Unidad Especializada promovió la audiencia inicial mediante un oficio de citación, para presentarse ante un juez de Control quien les decretó la vinculación a proceso y un plazo de dos meses de la investigación complementaria.
Finalmente, informaron que los agentes policiales enfrentarán su proceso en libertad con la medida cautelar de no acercarse a la víctima y comunicarse con otras personas durante el proceso penal.
ARR