Dos presas en Colima alcanzan 100% de su capacidad

Gracias a las recientes lluvias, las presas presentaron una mejora con la disponibilidad de agua en beneficio de la producción agrícola.

Dos de las presas de Colima se llenan gracias a las lluvias recientes en la región. | Especial
Colima /

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos de las tres presas alamacenadoras de Colima ya están al cien por ciento de su capacidad, producto del buen temporal de lluvias.

Se trata de la Basilio Vadillo y la Laguna de Amela, mientras que la de Trojes está al 76.65 por ciento. El año pasado, en estas fechas, las presa estaban a menos del 75 por ciento.

Jaime Sotelo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, destacó que este año 2024, “las lluvias han sido positivas”, a diferencia del año pasado cuando hubo afectaciones por la sequía y escasez de agua en las comunidades, “lo que ahora no ha sucedido”.

En una entrevista, el funcionario estatal declaró: “Esto es benéfico para toda la sociedad en su conjunto, pues es la recarga de los mantos acuíferos y estando recargados hay agua potable para las ciudades, pueblos, que el año pasado hubo escasez en varias comunidades, de agua. Hoy el agua está corriendo por los arroyos, por los ríos; los mantos freáticos están corriendo a ras de suelo”, expuso. 

Destacó que las actuales lluvias también han sido positivas para los productores de maíz, sobre todo de arroz, quienes no habían tenido un temporal “tan bueno” como el de este año.

“Va a haber buena cosecha de arroz, va a haber buena cosecha de caña de azúcar, y la zona de frutales, que está bastante bien, también. En general, los precios de cultivo, a diferencia del año pasado, han estado buenos, sobre todo del mango”, expuso.

HAGU

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.