De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos de las tres presas alamacenadoras de Colima ya están al cien por ciento de su capacidad, producto del buen temporal de lluvias.
Se trata de la Basilio Vadillo y la Laguna de Amela, mientras que la de Trojes está al 76.65 por ciento. El año pasado, en estas fechas, las presa estaban a menos del 75 por ciento.
- Te recomendamos Presas de Colima están a la mitad de su capacidad por sequía y ola de calor Estados
Jaime Sotelo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, destacó que este año 2024, “las lluvias han sido positivas”, a diferencia del año pasado cuando hubo afectaciones por la sequía y escasez de agua en las comunidades, “lo que ahora no ha sucedido”.
En una entrevista, el funcionario estatal declaró: “Esto es benéfico para toda la sociedad en su conjunto, pues es la recarga de los mantos acuíferos y estando recargados hay agua potable para las ciudades, pueblos, que el año pasado hubo escasez en varias comunidades, de agua. Hoy el agua está corriendo por los arroyos, por los ríos; los mantos freáticos están corriendo a ras de suelo”, expuso.
Destacó que las actuales lluvias también han sido positivas para los productores de maíz, sobre todo de arroz, quienes no habían tenido un temporal “tan bueno” como el de este año.
“Va a haber buena cosecha de arroz, va a haber buena cosecha de caña de azúcar, y la zona de frutales, que está bastante bien, también. En general, los precios de cultivo, a diferencia del año pasado, han estado buenos, sobre todo del mango”, expuso.
HAGU