Durante el primer semestre de 2022, la Dirección de Contraloría Municipal recibió un total de 92 quejas, de ellas 49 corresponden a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lo cual derivó en la sanción de 18 elementos. Le sigue Tránsito y Vialidad con 36, lo cual sólo generó sanción para un oficial.
Su titular, Miguel Ángel Zúñiga Chávez, rindió informe semestral del sistema de denuncias y sugerencias, durante la Octava Sesión de la Comisión de Contraloría.
- Te recomendamos Simas Torreón, aún sin definir solución para bajar nivel de arsénico en el agua Estados
Como parte de los procedimientos para mejorar la atención que los servidores públicos de la Administración Municipal ofrecen a la ciudadanía, la Dirección de Contraloría, da seguimiento a las denuncias y sugerencias que recibe, las cuales se concluyen con sanción o conciliación.
El reporte fue elaborado junto con la Unidad de Asuntos Internos, dando como resultado la recepción de 92 quejas formales, de ciudadanos que presentaron su inconformidad en lo que va del año.
En el desglose estadístico se establece que fueron un total de 560 ciudadanos atendidos en lo que va del 2022, de ellos sólo 92 derivaron en queja, el resto fueron desechados y 20 servidores públicos se sancionaron.
Por dependencias fue la DSPM con 49 quejas la que encabeza el listado, de ellas derivaron 18 sanciones; en segundo lugar Tránsito y Vialidad con 36 quejas y un elemento sancionado; el tercer lugar lo tiene Tribunal de Justicia Municipal con tres quejas que no ameritaron sanción; mientras que en cuarto sitio, con dos quejas se encuentra la Dirección de Inspección y Verificación, sin elementos sancionados. Además, con una queja cada uno se registró a Bomberos y Autotransporte.
El proceso implica la recepción de la inconformidad, reunión con el servidor público señalado y de acuerdo con la investigación se determina la sanción, de las cuales hasta el momento se cuenta con más de 10 bajas definitivas y sanciones de 20 a 30 días sin goce de sueldo.
De las denuncias realizadas ante la Contraloría se han recibido y atendido 25, de las cuales cuatro derivan de los procesos de entrega-recepción, turnadas a la Fiscalía y con procedimientos administrativos contra quien resulte responsable.
Además de otras quejas que se encuentran en proceso de investigación, estimando que para finales de octubre se cuente con elementos sancionados.
GERR