Tras reclamar malos tratos por parte de funcionarios de la Procuraduría capitalina, Verónica Villagrana Camarena, quien se ostenta como propietaria de la taquería El Borrego Viudo, solicitó la intervención inmediata del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para solucionar el conflicto en torno al negocio.
TE RECOMENDAMOS: Pelea por El Borrego Viudo, pero enfrenta 5 denuncias
"Por favor, jefe de Gobierno, que no lo engañen, ayúdeme a esclarecer esta situación, a que se procure la justicia, a que las víctimas no sigamos ante esta gran desventaja frente a la delincuencia, a que se le dé seguimiento a las investigaciones, se llegue al fondo de estos asuntos, se les vincule al proceso y que todos los habitantes de esta ciudad podamos recobrar la confianza en su gobierno", señaló.
Mediante un comunicado, la afectada relató que cuando acudió el 24 de abril a las 18:00 horas a la PGJDF a declarar sobre la presunta presencia de grupos criminales en el establecimiento, fue atendida de manera despectiva por Guillermo Terán Pulido, fiscal especial de investigación para la Atención del Delito de Secuestro.
"Me manifestó que a él no le interesaba mi declaración respecto a la denuncia presentada el 12 de marzo del 2017, bajo la carpeta de investigación número: CI-FMH/MH-4/UI1S/D/897/03-17, que lo que se quería investigar era la existencia o no de la organización criminal LA UNION DE TEPITO, con el objeto de limpiar el nombre de su institución, ya que mis declaraciones ante los medios le habían causado un desprestigio", expuso.
También reclamó la atención de Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, quien le manifestó que debía probar la operación del grupo criminal La Unión de Tepito en la taquería.
"Indicándome que me presentara el día 25 de abril, a entregar todas y cada una de las pruebas con el objetivo de investigar dichas acciones ya que existía una propuesta de NO ejercicio de la acción penal en dicha carpeta", indicó.
Por ello, en el comunicado también se dirigió al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza para expresarle que no ha sido informado de la realidad de los acontecimientos que ejecutan los funcionarios públicos a su cargo.
TE RECOMENDAMOS: La marca del Borrego Viudo está en disputa
Villagrana Camarena detalló que acudirá el lunes 1 de mayo, a las 13:00 horas a rendir su declaración.
Incluso, expuso que el 26 de abril de 2016 fue secuestrada por casi un mes y hasta la fecha no ha habido avances en la investigación.
Indicó que por este hecho hace unos años se inició la averiguación previa FAS/T3/450/16-04 ante la Fiscalía antisecuestro.
"Cómo me pide Dr. Mancera que confíe en las instituciones de procuración de justicia de la CDMX, cuando existe una Averiguación Previa por secuestro y una Carpeta de Investigación por despojo, a las que no se les ha dado seguimiento alguno, cuando es responsabilidad de la PGJDF hacer los trabajos de investigación.
"Jefe de Gobierno, debo decirle con profunda tristeza que no me siento protegida ni representada por parte de los funcionarios públicos que tienen la sagrada obligación de procurar justicia y de cuidar la integridad personal de las víctimas, ya que fui tratada y presionada por parte de estos servidores públicos para retractarme de mis declaraciones ante los medios de comunicación de los sucesos que si acontecieron", dijo.
jbh