Pese a estar cerrado, más de cien personas intentaron ingresar al Cañón de Fernández

El director de Ecología y Medio Ambiente de Lerdo, señaló que la vigilancia ha sido constante y en todo momento en los puntos con mayor afluencia.

Cañón de Fernández. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango. /

Pese a la difusión que han tenido sobre cierre parcial, así como a los constantes llamados ciudadanos, el pasado fin de semana se detectaron personas queriendo ingresar al Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal Cañón de Fernández.

El reporte indica que fueron 115 personas que quisieron ingresar en automóviles, motocicletas y bicicletas, además también se sorprendió a dos vehículos todo terreno.

Abel Ramos Martínez, director de Ecología y Medio Ambiente de Lerdo, señaló que la vigilancia ha sido constante y en todo momento en los puntos con mayor afluencia, se han podido detectar a estas personas a quienes se les ha prohibido el paso.

Resaltó que no han tenido problemas de visitantes violentos, sino al contrario han entendido el llamado, "yo quiero pensar que los motiva la cuestión de que no podemos hacer actividad de manera normal, se dan la vuelta para ver si pueden entrar", resaltó.

El operativo de vigilancia en los accesos principales se realizan en conjunto con el Gobierno del Estado de Durango a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Región Lagunera de Durango.

Otro de los problemas que se suscitó este fin de semana en el Parque Estatal fue el reporte de la presencia de una máquina pesada que estaba removiendo tierra, al momento de investigar, se percataron que eran personas de La Goma que querían hacer un cauce para derivar agua hacia sus cultivos, lo cual también fue suspendido debido a que el ANP tampoco se pueden realizar este tipo de actividades.

"Los vigilantes acudieron, para hablar con las personas y se solucionó el problema, hasta el momento no han pasado problemas mayores", finalizó.

EGO

LAS MÁS VISTAS