Ante el paro laboral que mantienen mil 972 docentes y administrativos de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Región Lagunera de Durango, alrededor de 22 mil 051 alumnos de 142 instituciones educativas del subsistema estatal, permanecen sin clases desde el pasado 1 de septiembre.
Los maestros decidieron implementar el paro laboral debido a que el pasado 31 de agosto un día después del inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, en su depósito quincenal no recibieron bonificaciones pendientes como el Pago de Compensación Única, el apoyó aprobado para la conexión de internet durante la contingencia del covid-19 y otro bono especial.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, con la responsabilidad de 11 municipios, calificó como preocupante la situación que se vive actualmente en el estado, pues luego de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 que mantuvo a los niños y adolescentes fuera del salón de clases, ahora cuando todo todo parecía volver a la normalidad, nuevamente se quedan en sus casas.
“Un tema muy grave es la brecha educativa que se ha presentado, empezamos de la mejor manera en este ciclo escolar, pero pues bueno, si bien es cierto que es una demanda justa y legítima por parte de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 44, también es cierto que nunca de les dejó pagar”.
Para Valdés Gutiérrez, el paro laboral no solamente está relacionado con el aspecto económico, sino también porque actualmente la Sección 44 del SNTE vive al interior un proceso de renovación de la dirigencia. “Yo esperaría que se privilegie más el derecho a la educación, que es lo más importante”.
En cuanto al personal que no se ha presentado a trabajar, será el director de cada institución educativa el encargado de determinar la situación dependiendo de sus facultades.
“Ahorita lo más importante es regresar a las clases, cumplir cabalmente con los 190 días de este ciclo de trabajo, de este ciclo escolar, pero insisto vamos atrasados, no hemos alcanzado ni siquiera los niveles de antes de la pandemia”, agregó.
De las 142 instituciones educativas que pertenecen al subsistema estatal, corresponden a los niveles preescolar, primaria, secundaria y las 5 preparatorias.
Suspenden clases por lluvias
Aunado al paro de labores en escuelas del subsistema estatal, por otro lado las recientes lluvias suscitadas en la Región Lagunera de igual manera están obstaculizando el desarrollo del ciclo escolar 2022-2023 en las instituciones educativas que permanecen con clases.
Debido a daños en la infraestructura, como en los salones, inundaciones que impidieron el paso a los alumnos, 12 escuelas del subsistema federal suspendieron clases este martes, de las cuales 11 pertenecen a Gómez Palacio y 1 más a Lerdo.
Cuitláhuac Valdés mencionó que lamentablemente las precipitaciones pluviales, han afectado los esfuerzos loables realizado por los padres de familia, y del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de los edificios educativos ante el regreso a clases presenciales después de la contingencia por la pandemia.
“Estas lluvias sin lugar a dudas deja al descubierto o nuevamente la precariedad y el rezago que presentan nuestras instituciones educativas”.
Sin embargo, en caso de continuar las lluvias podrían aumentar escuelas en donde se suspendan las clases.
Maestros mantienen tomada Casa de Gobierno
Maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Región Lagunera de Durango, permanecen con la toma de Casa de Gobierno para exigir el cumplimiento del mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres el pago del adeudo pendiente que tiene con este sector a más tardar este 7 de septiembre.
El pasado lunes en la reunión del comité ejecutivo seccional se acordó implementar acciones más drásticas, y elevar el tono de su protesta, por lo cual consideraron tomar todas las recaudaciones de rentas del Estado, sin embargo desistieron para dar oportunidad al mandatario estatal de cumplir con su promesa, pero de no hacerlo extenderán su movimiento, expresó Lucio Álvarez Chacón secretario de Innovación Tecnológica del Comité Ejecutivo de la Sección 44 del SNTE.
De la Región Lagunera de Durango, los afectados son alrededor de 4 mil, entre docentes, directivos, personal de apoyo y asistencia a la educación.
Recordó que las aportaciones pendientes que tiene el Gobierno del Estado de Durango, es el Pago de la Compensación Nacional Única la cual equivale a 4 mil 800 pesos, además el pago de 720 pesos que se logró a raíz de la pandemia para gastos de conexión, y un bono de 900 pesos. “Estamos hablando de un adeudo de alrededor de siete mil pesos a cada compañero docente”
La toma de Casa de Gobierno duró hasta las 15:00 horas, posteriormente se retiraron para esperar las indicaciones del comité ejecutivo seccional.
EGO