El cáncer es una enfermedad prevenible, pero requiere de atención, pero no siempre se atiende de la manera adecuada. En Durango, son varias vertientes en las que se trabaja para que los ciudadanos conozcan cuáles son los síntomas para tratarse a tiempo, desde el Congreso del Estado, pasando por los diversos sistemas de salud. Aunque también hay zonas como la indígena, donde según representantes es necesaria mayor atención de parte de las autoridades en materia de salud.
- Te recomendamos En 2023 suman 45 muertes por cáncer de mama en La Laguna Salud
El 50 por ciento llega con un cuadro avanzado
Al Centro Estatal de Cancerología, el 50 por ciento de los pacientes llega con un cuadro clínico avanzado de cáncer. La mortalidad es del 8 por ciento, porque Durango es un estado con más avance en la atención.
Aarón Reyes, director del CECAN, dijo que dependiendo de la detección de la enfermedad, es la forma en la que se habrá de abordar, pero mientras más avanzado, más requiere de hospitalización.
“Uno de los principales problemas que se tienen en la atención del tratamiento del cáncer, es poder realizar diagnósticos tempranos para tener mejores resultados. Muchos tipos de cáncer tienen probabilidad de control y de curación, y van a depender de momentos del diagnóstico, y van a depender de la oportunidad terapéutica que se tenga”.
Explicó que no todos los tipos de cáncer duele, es decir, dependiendo del órgano invadido, las manifestaciones serán diferentes, y el crecimiento tumoral deben de detectarse desde la autoexploración física, la visualización y las visitas con el médico.
En el caso de Durango, dijo que no todos los pacientes que se atienden son de la entidad, además que se tratan a personas que radican en zonas alejadas de la entidad, donde es complicado el ofrecer medicina de primer y segundo grado de atención.
Mujeres menores de 40 años con cáncer de mama
En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que va del año se han detectado 50 casos de cáncer de mama, y dos de ellos en hombres, por lo que se cuenta con atención integral, dijo Miguel Ángel Melchor, jefe de Ginecología.
Explicó que cuando se cuenta con antecedente familiar directo, y si fue la madre, la hija debe hacerse las valoraciones con 10 años de anticipación de cuando se detectó a la progenitora.
“Si a una mujer se le detecta el cáncer, los que tienen mayor riesgo son los familiares de primera línea. Específicamente las hijas, inclusive las hermanas, pero es más común de primera línea, de la mamá a la hija. Si a una mujer se le diagnostica a los 45 años, la hija de esa señora debe de iniciar sus detecciones, sus estudios de imagen 10 años antes. Qué sería a los 35. Este es un caso particular, porque el tamiszaje general comienza a partir de los 40 años”.
Dijo que hoy en día es más común detectar en mujeres menores de 40 años.
“Se está presentando que hay casos de cáncer de mama en menores de 40 años. ¿Con ellas cómo podemos incidir? Tiene que haber autoexploración una vez al mes, al haber transcurrido unos 11 días a partir del primer día de sangrado. Para evitar alteraciones hormonales, y si se detecta alguna tumoración, pasar con el médico y decidir qué estudio realizar. De manera habitual, los pacientes menores de 40 años van a requerir un ultrasonido, en caso que se detecte alguna tumoración y cambios en la piel, retracción del pezón, secreción por el pezón, y precisamente el objetivo de la autoexploración, no es que sustituya a la mastografía, ni al ultrasonido, sino que genera una condición de autoconocimiento”.
Se atiende de manera integral
Carmen Arrieta, directora de DIF estatal, dio a conocer que durante este mes, se refuerzan las acciones para prevenir problemas avanzados de cáncer de mama, pero además, para ofrecer a las mujeres una recuperación física y emocional importante.
Explicó que los eventos que se han realizado hasta el momento es importante, y ya se han alcanzado 26 municipios durante los primeros 12 días del octubre y se tiene un convenio con la organización Renace para las sobrevivientes que deseen reconstruir su seno.
Y un programa con beneficencia pública que es permanente para prótesis externas. Además de las manga de compresión que se gestionan con organizaciones de la sociedad civil.
Piden que se atiendan a las comunidades indígenas
Uno de los rezagos que todavía se mantienen en la zona indígena de la entidad, son las inspecciones de cáncer de mama. Y Bernabé Aguilar, legislador por Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que es necesario que se atienda por parte de las autoridades el llevar hasta los sitios que se requieran la atención médica.
Explicó que por las dimensiones de la zona indígena, los habitantes de la región deben de viajar para ser checados por los médicos, pero por la experiencia que se tiene, que el cáncer sí ha costado vida de gente de las principales etnias duranguenses, es por eso que se requiere de la presencia de especialistas en terreno.
“Es algo complicado como la desnutrición, que se está viviendo en las comunidades indígenas, y la causa es la extrema pobreza que se vive en las comunidades. En este caso, el cáncer, sí ha pegado bastante en las comunidades, no nos enteramos porque no hay algún programa que nos ayude allá en las comunidades, que vayan algunos especialistas a temprana etapa de esta enfermedad en los poblados indígenas. Creo que sí nos hace falta avanzar en ese tema. Sí se necesita algún programa especial para atender y detectar estas enfermedades en las comunidades indígenas”.
Fue por eso, que solicitó que por medio de las caravanas que viajan a las diferentes regiones de la entidad, que se pudiera contar con un profesional para capacitar y revisar a las personas para prevenir el cáncer.
“La caravana de la salud que se menciona, debe tener un implemento, unos profesionistas en el tema, para que nos ayuden de alguna manera a atender a nuestros hombres y mujeres, y que de alguna manera, padecen algún dolor, alguna enfermedad, y no sabemos de qué es”.
Se atiende más el cáncer cervicouterino
En el caso del municipio de Durango, Esteban Aguilar, director de Salud Pública, dijo que en la capital duranguense, es más la cantidad de mujeres que solicitan apoyo para la detección temprana de cáncer cervicouterino, que el de mama. Y este mes se enfocan por medio de talleres.
“Nos sumamos a las actividades, que todo este mes se están realizando para la concientización, para la prevención e identificación temprana del cáncer de mama. En nuestra clínica de atención a la mujer, cada viernes estamos teniendo cursos de capacitación, en cuanto la auto exploración, datos de alarma, datos o condiciones que puede predisponer o favorecer el desarrollar de esta enfermedad”.
El funcionario municipal dio a conocer que también empresas han solicitado que se pueda capacitar a sus trabajadores para la detección de manera temprana de esta enfermedad.
“El poder apoyar a empresas que nos lo han solicitado, empresas privadas nos han solicitado apoyo para capacitar a su personal y darles o impartir el cáncer de mama. Ofrecerles en la clínica de la mujer que se encuentra en el kilómetros 1.1, cada viernes, de 11 la mañana a 12 del día, se está atendiendo a un grupo de mujeres, incluso hombres que quieran sumarse a esta capacitación, donde hablamos de una forma preventiva. Y sobre la autoexploración”.
Un día al año para revisiones
En el Congreso del Estado de Durango, a propuesta de la legisladora Verónica Pérez, por el Partido Acción Nacional, se legisló para que los trabajadores al servicio de los tres poderes del Estado, tuvieran un día al año disponible para realizarse los estudios pertinentes.
La legislatura comentó que es un proceso que se logró este año y se encuentra activo en estos momentos. Y ahora se enfocan en que conozcan todos los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.
“Desde el año pasado presentamos una iniciativa que ya fue publicada el 29 de marzo de este año que cobra vigencia, para que todos los trabajadores de los tres poderes del Estado puedan tener un día económico al año para que se puedan hacer los estudios para prevenir el cáncer. Muchas veces pues por desinformación, por no tener un permiso en sus trabajos no hay está cultura de prevenir, y de irse a realizar exámenes”.
Explicó que gran parte de los trabajadores que cuentan ya con este derecho, por su dinámica profesional, se encuentran en el tiempo cuando se requiere del prevenir cualquier situación que se pueda dar.
“Hoy ya es un hecho aquí en Durango, ya es un derecho que tienen los trabajadores para hacerse un examen de cáncer de mama, cervicoterino, un cáncer de testículo y un cáncer de próstata, que también ha incrementado este cáncer en los hombres. Y es importante que se socialice, y que en todas las dependencias, se dé a conocer este derecho que tiene todos los trabajadores de los Tres Poderes, y sobre todo, nosotros queremos llegar más allá, pero hay un trabajo que se tiene que hacer para que las empresas que hay aquí en Durango, también puedan darles este derecho a los trabajadores”.
cale