El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabreram, se declaró respetuoso de las acciones de la Fiscalía General del Estado en contra de ex funcionarios de la pasada administración de Durango en el aseguramiento de bienes y vehículos, pero precisó que eso no resuelve la deuda que heredaron a los municipios en participaciones y que en el caso de Lerdo es de casi 50 millones de pesos.
- Te recomendamos Aseguran bienes de ex funcionaria de Durango tras presunto robo millonario Estados
Refirió que la deuda que arrastran de dos meses de participaciones federales que retuvo el estado y no radicaron al municipio ha significado que se haya dispuesto del ahorro que se había reservado para el pago de aguinaldos a los trabajadores por fin de año y ahora enfrenten no cuenten con recursos para esta obligación contractual con los empleados municipales.
De paso dijo que resulta inaceptable que ahora se enfrenten con eso cuando se supone que existe una Entidad de Auditoría Superior del Estado que depende del Congreso y una de sus funciones es precisamente vigilar el uso y destino de los recursos estatales.
"Lo único que yo destacaría es que eso no nos regresa el dinero que nos deben, que los entes de vigilancia regresen el dinero si es que hay algún desvío. Eso no nos resuelve el problema, porque al final del día los municipios tenemos obras que debemos pagar a contratistas y necesitamos que se actúe por parte de la Secretaría de Finanzas, que nos reintegre el dinero a quienes nos deben y eso va a permitir que no tengamos mayores problemas ", dijo.
Lo anterior se desprende del anuncio dado a conocer esta mañana por la Fiscal Sonia Yadira de la Garza sobre el aseguramiento de terrenos, negocios y autos de lujo pertenecientes a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y que se desprenden de cuatro carpetas de investigación y de la aprehensión de una persona que fue sorprendida el pasado 16 de septiembre saliendo de esa dependencia con una bolsa conteniendo 1.6 millones de pesos.
El alcalde sostuvo que estos casi 50 millones de pesos que le adeudan del gobierno del estado corresponden a dos meses de participaciones y a dos convenios pendientes de liberar con la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango.
EGO