Los adeudos a los empresarios por parte del Gobierno del Estado en Durango, ascienden a aproximadamente 624 millones de pesos a las diferentes cámaras o asociaciones, según el mismo Consejo Coordinador Empresarial y que corresponden hasta el término de la pasada administración estatal, pero el argumento de los líderes es que son deudas institucionales, independiente de quienes gobiernen la entidad.
En voz de los mismos integrantes de la Iniciativa Privada es que para ser acreedores de licitaciones u órdenes de compra, han cumplido los lineamientos de la Ley de Adquisiciones, por lo que no consideran que haya motivos para que los recursos que se les deben no sean liquidados.
- Te recomendamos Durango inicia nuevo gobierno con números rojos Política
Además, hay a quienes se les adeuda desde 2019, por lo que la complicación es aún mayor, porque son pequeñas y medianas empresas que pasan por momentos complicados y en algunos casos hasta con la posibilidad de cierre.
Magdalena Gaucín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que se mantiene la misma deuda desde que concluyó la pasada administración estatal.
El aproximado es de 624 millones de pesos, pero las cifras pueden variar dado que hay dueños de empresas que no han notificado si cuentan con algún rezago en los pagos que tienen con la actual administración. Al gremio al que más se le adeuda es a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
“En el caso de la CMIC, se habla de cerca de 600 millones de pesos que se tiene con los constructores, sino es que es hasta más. Puede variar la cantidad, pero cerca de 24 millones faltan de contabilizar, porque hablamos de algunos que tenemos que confían en que se les va a liquidar, que están con ese buen entendimiento y no han acudido a decir a su organismo porque tienen información de que les van a liquidar”.
Dio a conocer que durante los últimos meses se ha solicitado al Gobierno del Estado una calendarización para establecer las fechas de pago y que esta se pueda cumplir, porque los empresarios pasan momentos complicados.
“Desafortunadamente no se ha podido avanzar en el tema de los pagos. Yo he estado insistiendo en que se pueda calendarizar los pagos porque es una deuda institucional y que en este caso es con el Gobierno del Estado, y si se acredita que tienen esos adeudos se tienen que liquidar”.
Empresarios pasan un mal momento
Asimismo, sostuvo que en estos momentos, los empresarios pasan por momentos difíciles, no solamente por los adeudos contraídos, sino también por la alta carga impositiva que tienen en estos momentos, lo que agrava la situación.
“Ahora vemos que hay una falta de liquidez, no hay flujo de efectivo. Es un tema muy complicado y vemos que se está agudizando en el rubro de la construcción, no hay obra. Antes eran créditos, ahora se está teniendo que vender activos, los que cuando se reactive la economía van a hacer falta. Es un tema difícil porque se están pagando créditos y se pagan con intereses, esto nos lleva a una situación complicada, aunado a toda la serie de cargas impositivas que traemos en la cuestión de impuestos”.
Deudas desde 2019
Alejandro Treviño, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), dijo que a integrantes de este organismo al que representa se les adeudan 7 millones de pesos, donde ya se les realizaron pagos de manera parcial, “pero la mayoría de lo que está pendiente en materia financiera no se resuelve todavía”.
Explicó que lo que se ha contratado en la actual administración, se ha liquidado en un tiempo prudente.
“El lamentable porque al final de cuentas con empresas locales, son empresas duranguenses que tienen la confianza puesta en nuestros gobernantes, y al final del día, quedamos a medio camino”.
“De las empresas a las que se les adeudan el monto es de 7 millones de pesos. Y eso sí hay que remarcarlo, los contratos que se han estado adjudicado en la administración estatal actual, se han estado cumpliendo como es debido. Se ha abonado a las deudas anteriores, pero no se han terminado de liquidar”.
Mencionó que los miembros del Consejo de Empresarios Jóvenes, pagan por concursar, lo que viene estipulado en la Ley de Adquisiciones, por lo que consideran que se cumplen con todos los mecanismos, como para que se les pague lo que ya contrató el Gobierno del Estado.
Dijo que dentro de este organismo se encuentra un caso con un adeudo desde 2019, por lo que esperan que se pueda liquidar.
- Te recomendamos Deuda de Durango fue adquirida anualmente y en silencio Estados
“Cumplimos con todos los requisitos para la adquisición de estos servicios y productos por parte de gobierno al participar en las licitaciones, al ser proveedores, que también nos cuesta ser proveedores del Gobierno del Estado, participar en la licitación, que en muchas de ellas hay que comprar, también cuesta. Soportar el crédito, que de por sí está naturalmente costoso de venderle a Gobierno del Estado, y aun así lo aceptamos por las condiciones, por el beneficio, porque así es el negocio. Ahora, con este tema que desde 2019, lo decía la secretaría de Finanzas, no nos han pagado a algunos proveedores, dentro del Consejo de Empresarios Jóvenes tenemos uno en específico con el que se tienen adeudos desde 2019 y está en riesgo de cerrar".
Mayor posibilidad de pago
Por su parte, Blanca Castro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que ahora que hay una mejora en la captación de recursos y en la economía, se puede liquidar la deuda que se tiene con el sector empresarial, dado que las condiciones son complicadas para las empresas locales.
Explicó que a diferencia del mes de enero, ahora a mediados de marzo ha mejorado la condición financiera del Gobierno del Estado, por lo que existe mayor posibilidad para que haga los pagos necesarios.
“Y esperamos que ahora con la reactivación económica que estamos teniendo, que realmente no es como la esperábamos, pero ya estamos en un aumento a lo mejor de un 5 por ciento, esperamos que esta reactivación nos ayude para seguir adelante. Aunque también le pedimos mucho a la Secretaría de Finanzas que nos ayude a pagarle a los proveedores que todavía están pendientes”.
Explicó que hay empresas a las que se le deben 3 millones de pesos, y para subsistir han tenido que contratar créditos que generan intereses, que aumentan la deuda que se tiene, y además no se les habrá de pagar lo que ya invirtieron.
“Son empresas a las que se les debe de 3 a 5 millones y esta situación los tiene detenidos para poder seguir trabajando con préstamos, con otras alternativas, se las han tenido que ingeniar para poder salir adelante. Estamos esperando esos pagos, algunos han pedido créditos, están batallando para pagarlos con intereses y cuando a ellos les pague el gobierno el pago no será con intereses”.
Deudas llevan mucho tiempo
Por su parte, Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el adeudo que se tiene con los empresarios data ya de tiempo, por lo que ya se ha convertido en una pérdida de la cual no se pueden recuperar.
Explicó que las deudas bien documentadas fueron recibidas por parte Cristina Orrante, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, con quien se reunirá para conocer alguna fecha de pago de los 2 millones de pesos que se adeudan a los agremiados.
Destacó que la funcionaria estatal fue clara al recordarle de lo complicado de la situación por la que pasa el Gobierno del Estado de Durango, pero que sí hay deudas se deben de pagar, por lo que podrían abonar parte de los 2 millones de pesos que se deben a los miembros de la Canacintra.
“Ya es pérdida ese dinero, en esos dos años, año y medio realmente para subsistir. Quiero decirte que es entre seis Pymes y de esa cantidad una ocupa casi el 40 por ciento, pero sí, las demás al grado de tener que sacar la tarjeta de crédito, sin embargo eso complica más las cosas”.
Necesario agilizar verificación Óscar Quiñónez, miembro del Consejo Ciudadano del Sistema Local Anticorrupción, dijo que en necesario apresurar la verificación de los contratos a las empresas a las que se les adeudan recursos, para saber a ciencia cierta, si cumplieron a cabalidad con los acuerdos.
“Con ello, se puede conocer sí hay empresas que simularon ventas, porque es todo el gremio empresarial el que se encuentra con los pagos detenidos”.
Sostuvo en primera instancia el hecho de que se hayan realizado las compras en la pasada administración, porque al momento en que se hacen los contratos, se debe de tener el dinero para pagarlos.
aarp