Salvador Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, dijo que la dependencia a sustancias de los trabajadores retrasa la construcción de las casas, por lo que la entrega es desfasada.
El líder empresarial comentó que en estos momentos se cuenta con una cantidad de créditos importante, pero por cuestiones de personal, se retrasan las entregas.
“El tema de la falta de personal y la escasez de mano de obra son temas que tenemos no nada más a nivel local, es a nivel nacional y que nos afecta en las entregas de la obra terminada, de nuestros inventarios, no los podemos tener en tiempo. Hay suficiente disponibilidad de créditos, de clientes, y muchas de las veces nos vemos frenados por la situación de la mano de obra. Mano de obra que no es una mano de obra calificada que está sujeta a muchas cuestiones de adicciones”.
Migración laboral afecta
El entrevistado comentó que también la migración laboral a Mazatlán es otro de los temas que complica a los constructores locales en el momento de laborar en los fraccionamientos. Y es que se replica un fenómeno migratorio similar al que se vive de paisanos a los Estados Unidos de Norteamérica.
“Esta parte se mantiene, sigue trabajando mucho personal de Durango en Mazatlán, se trasladan hacia allá, se regresan, los recursos de su trabajo. Es un tema como quien se va a trabajar a los Estados Unidos. Viajan allá y mandan los recursos".
Escasez de mano de obra
"Es un fenómeno que se nos está dando, tenemos escasez de mano de obra. Y la poca que tenemos puede tener problemas de adicciones”.
Finalmente dijo que se trabaja con instancias de gobierno para atender la dependencia de los trabajadores, para mejorar su calidad de vida.
“Tenemos las brigadas de PrevenIMSS, donde están atendiendo los temas de salud, y estamos por armar un programa con el DIF estatal el próximo año, también de las adicciones: el tratamiento. Tenemos que entender que el tema es una enfermedad. No es un tema menor y que hay que entenderla”.
EGO