La desaparición del Instituto Nacional del Emprendimiento (Inadem), impactó en la economía debido a que ahora no se cuenta con mecanismos para personas que deseen comenzar con un negocio, además de que no se han recobrado los empleos que se pudieron generar por medio de nuevas microempresas.
Los empresarios consideran que no es poco el daño que ha sufrido la economía, por la falta de emprendedores o de generaciones, que buscan comenzar con negocios y es que el 80% de los empleos, por lo regular se generan en las microempresas, por lo que incentivarlas es importante, y en este sentido, los empresarios locales, dado que las cámaras son a donde se agremia y además, que hay organismos de jóvenes que son funcionales en estos momentos para los esquemas de desarrollo empresarial.
NO SE JUSTIFICA
Emily García Montiel, joven empresaria y presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, capítulo Durango, dijo que hasta el momento el Gobierno Federal no ha justificado la desaparición del Inadem, a pesar de ser un semillero para la economía.
Expuso que existen proyectos que ya no se realizan, pero que contaron con un argumento por parte de las autoridades federales y que se cancelaron, pero en el caso del Inadem, las autoridades en materia económica se limitaron a decir que se deroga.
Pero, se habla que para el año entrante habrán 3 mil millones de pesos para emprendimiento, y que no es lo suficientemente robusto para atender las necesidades de quienes quisieran comenzar con un negocio.
Complementó al mencionar que el Inadem en su existencia, tuvo aciertos y el principal motor para empresas que ahora funcionan, además que este instituto ayuda para que la banca comercial decidiera otorgar créditos y microcréditos, a personas que quisieran comenzar con un negocio, con esquemas que en el pasado no existían.
Expuso que hoy en día estas acciones son más limitadas, y no se ve claro como el Gobierno Federal trabaja para el fomento al emprendimiento.
“Antes por medio del Inadem sabías las reglas, que eran claras, y por medio de la convocatoria podías acceder al financiamiento y ahora no se sabe cómo se sustituirá al Inadem” refirió.
DISMINUTE ACTIVIDAD
“Es grave porque ha disminuido mucho la actividad emprendedora cuando en los últimos años, había tenido una alza este tipo de acciones. Sin duda hay muchas interrogantes en cuanto a los resultados que el Inadem traía, si era bueno, si era malo. Se decía que era resultado de empresas unicornio, pero por otro lado hay muchos casos de éxito, de empresas que funcionan hoy en día, específicamente en Durango, son empresas que surgieron de proyectos de Inadem. Contaba con el reconocimiento de organismos internacionales” dijo la joven empresaria.
Para el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, Gustavo Mojica, la desaparición del Inadem fue un golpe duro para la generación de nuevos empleos, porque cumplía funciones de acompañamientos, asesoría y financiamiento para las personas de cualquier edad que quisieran comenzar con un negocio.
“Si bien tenía algunos malos manejos en algunas situaciones, razón por la cual se tomó la decisión de desaparecerlo, creo que el impacto negativo al emprendimiento, sobre todo en los jóvenes, fue todavía más grande y más duro. Esperamos que este año con alguna institución de las ya existentes, o de las que se estén por generar cumpla las acciones de aquel Inadem, que acompañe a los emprendedores, que incentive al emprendimiento y la creación de nuevas empresas, insisto: era un instituto que no solamente otorgaba financiamiento, sino acompañaba al emprendedor en el camino y le facilitaba la curva de aprendizaje que de repente se tiene al iniciar un negocio, si se ha visto afectado.
El financiamiento es una de las partes más importantes, sino es que la más importante. Porque es una de las más complicadas en estos tiempos y espera que de alguna manera, se cumpla con el objetivo que tenía el Inadem por la administración federal y que repunte el emprendimiento no sólo en México sino en Durango” comentó.
UN AÑO COMPLICADO
Jorge Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dijo que el 2020 será un año complicado por el esquema fiscal y por las condiciones económicas que se esperan.
OPORTUNIDADES PERDIDAS
Magdalena Gaucín, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que el Inadem era el mecanismo para distribuir la economía, y es que era un aparato importante para los negocios, que buscaban comenzar a funcionar.
Comentó que con el cambio de gobierno, cambiaron las dinámicas con la desaparición del Inadem, y se esperaba que se creara uno nuevo, pero hasta el momento no se ha dado.
“Es desafortunado que no podamos ofrecer nada a los nuevos empresarios, y que se les den las capacitaciones que se les venía dando con el Inadem, y espero que el Gobierno poco a poco vaya viendo las necesidades que tiene el país. Necesitamos apoyar a los emprendedores, porque ahí se genera la riqueza y las nuevas empresas. Que fue el talón de Aquiles, el cero crecimiento que se tuvo”.
UN DURO GOLPE
Mauricio Holguín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que el comercio comienza en la mayoría de los casos de los programas de Gobierno como los del Inadem, y es un duro golpe para la economía.
Indicó que la principal afectación de la derogación del Inadem, se dio porque no se crearon nuevas empresas, y las de reciente creación no crecieron.
“No existe un semillero de empresarios nuevos que puedan tener un apalancamiento noble, como era el Inadem, y para muchas empresas se les limita mucho su crecimiento. Al tener deudas con los bancos, existe un incremento de lo que se les paga por otorgar estos créditos y viene un golpe importante. Se anunciaron programas por el actual gobierno. No vemos que bajen, al contrario se vienen a dar estructuras de miedo al empresario, muchos de los comerciantes informales que pensaban pasarse a la formalidad, ya no lo van a hacer, porque saben que van a ser presionados por el Gobierno Federal".
MUNICIPIO FORTALECERÁ ECONOMÍA DE EMPRESARIOS Y PRODUCTORES
Se proyecta otorgar un total de más de mil 500 créditos a empresarios con bajo interés para detonar la economía local, además, se capacitará en materia de proyectos productivos a productores del medio rural.
El Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico brinda mayor impulso a proyectos que fortalecen la economía local, a través de incentivos a empresarios y productores.
Para el próximo año se proyecta otorgar un total de más de mil 500 créditos a empresarios a bajo interés, con el propósito de impulsar y consolidar la pequeña y mediana empresa, aseguró la directora municipal de Fomento Económico, María José Santiesteban Soto.
En materia de proyectos productivos se darán capacitaciones al medio rural para fortalecer a productores de las localidades aledañas como Navajas, La Joya , Ojo de Agua, Cazadores, Mimbres, El Carrizo y San José de Ánimas, con la impartición de cursos en mejora de procesos de producción y administrativos a un total de 40 productores para su propio autoempleo.
Casa de la Plata es otra opción para detonar la economía, la cual renueva su plan de estudios para crear una oferta más atractiva para jóvenes y adultos que quieran emprender negocios en base al aprendizaje de estos talleres, ya que se buscará fomentar las ventas para que la plata adquiera el valor real que tiene en nuestro municipio, trabajo coordinado que se llevara de la mano con la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la UJED.
Son necesarias estrategias unificadas de crecimiento empresarial en nuestra entidad, afirmó Santiesteban Soto, por ello la dirección de Fomento Económico seguirá implementando estrategias de mejora para facilitar el desarrollo, promoción, inversión y generación de empleo.