La planta potabilizadora que forma parte del proyecto de Agua Saludable para la Laguna, por sí sola no resuelve el problema de agua que enfrenta actualmente la región, aseguró Luis Araujo Longoria, médico e investigador en el tema del agua.
Resulta preocupante, dijo, no sólo el problema del hidroarsenicismo, sino la falta del agua, pues desde 1990 el Instituto Mexicano en Tecnología del Agua, a través de un estudio que hizo sobre el manto acuífero, se concluyó que de continuar con la sobreexplotación, habría un abatimiento total del acuífero en 45 años.
- Te recomendamos Debemos "apurarle" a Agua Saludable si no queremos estar como Monterrey: diputados federales Estados
En ese momento, lo que se recomendaba, era respetar lo establecido por el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) que fue mantener una extracción máxima anual de 701, 834 millones de metros cúbicos, pues en esa década ya se extraían mil 200 millones de metros cúbicos.
En los 90's se contaba con 2 mil 350 pozos, sin embargo, a finales de la década, ante un decreto, se empezaron a otorgar permisos para que los pozos de extracción de 2 pulgadas se hicieran de 6, de 8 y hasta de 10 pulgadas, lo que incrementó el número de pozos a 2 mil 577.
En el 2019 luego de que se iniciara con las primeras pláticas para la creación de la planta potabilizadora que forma parte del proyecto de Agua Saludable, señala, había se había ya hablado de la existencia de más de 4 mil 400 pozos, entre clandestinos y clonados.
“Eso habla de la situación de corrupción en la que ha participado la CNA, los delegados que han estado, esto no se ha resuelto por corrupción”.
Actualmente, se explotan más de mil 800 millones de metros cúbicos, y el 90 por ciento de los pozos que corresponde a 3 mil 960 son destinados para la producción agrícola enfocados al riego, en su mayoría de la alfalfa y los nogales.
Ante la sequía pronosticada por la NASA, que ya afecta a estados como Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, entre otras entidades, señaló que es necesario reducir el número de hectáreas de alfalfa que tienen las empresas lecheras de la región, ya que de no reducir la cantidad de extracción de agua, y la Conagua no vigila y supervisa la extracción, no se podrá resolver el problema de la sobreexplotación.
ARG