Al cierre del 2025 y a poco más de cien días del inicio de su administración, la alcaldesa de Mapimí, Marina de Llano Marín, destacó avances en el cumplimiento de obligaciones financieras y la reducción de adeudos históricos del Ayuntamiento, pese a las condiciones en las que recibió el municipio.
Al concluir el año, la presidenta municipal señaló que, a pesar de la situación financiera heredada, se han logrado atender compromisos pendientes sin recurrir a créditos, lo que ha permitido dar estabilidad a la administración y cumplir con responsabilidades laborales y administrativas.
Indicó que uno de los principales logros ha sido el pago de laudos laborales que se encontraban pendientes desde administraciones anteriores, así como el cumplimiento en tiempo y forma con las prestaciones de los trabajadores municipales.
Avances en el saneamiento financiero
La alcaldesa informó que, sin la necesidad de solicitar préstamos, se realizó el pago de aproximadamente 20 laudos heredados, los cuales representaron un monto superior a los 450 mil pesos. Asimismo, este viernes se llevó a cabo el pago del aguinaldo para los 280 trabajadores municipales.
Detalló que para el cumplimiento de esta prestación laboral se erogaron 1.2 millones de pesos, los cuales se cubrirán con recursos propios del Ayuntamiento. Subrayó que este resultado fue posible gracias a una planeación financiera anticipada desde el inicio de su gestión.
Aunque recibió la administración municipal en malas condiciones, desde su llegada a la presidencia, en septiembre pasado, se implementaron diversas estrategias y se tomaron las precauciones necesarias para enfrentar los compromisos de fin de año. “estuvimos haciendo bolsita para esta situación de diciembre y el día de hoy vamos a entregar los aguinaldos sin haber recurrido a ningún crédito”.
Pago a proveedores y adeudos pendientes
De igual manera, explicó que esta estrategia permitió cumplir con los pagos a proveedores, por lo que hasta el momento no se tienen adeudos de ningún tipo en este rubro, ya que lo que se adquiere se liquida en tiempo y forma.
Otro de los temas pendientes en el municipio de Mapimí es el adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad, el cual representa una suma superior a los 29 millones de pesos, además de un adeudo más reciente por alrededor de 4 millones de pesos, más el gasto corriente.
Sobre este tema, la alcaldesa señaló que se están buscando las medidas necesarias para avanzar en la solución de esta problemática, ya que de manera mensual se realiza un abono que va de los 400 a los 480 mil pesos, con el objetivo de disminuir el adeudo y mantener el servicio.
Finalmente, Marina de Llano Marín reiteró que el objetivo de su administración es continuar con el orden financiero del municipio, cumplir con las obligaciones pendientes y sentar bases para una gestión responsable de los recursos públicos.
e&d