Este martes por la mañana, por el paso del Frente Frío 29 se presentaron las primeras nevadas del 2024 en dos comunidades del municipio de Guanaceví, Drango: La Rosilla y Ciénega de la Vaca, donde se registran las temperaturas más frías de México.
Fue por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil que se dieron a conocer las primeras imágenes de las nevadas en ambas localidades.
Comunidades amanecen congeladas
En La Rosilla donde se encuentra la estación climatológica, y en Ciénega de la Vaca, donde se registran hasta dos grados menos de diferencia, es decir, es aún más fría esta segunda localidad.
En el pronóstico del jefe de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Hugo Rendeles, mencionó que vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera prevalecerá extendida sobre el noroeste y occidente del territorio nacional, continuará interaccionando con la corriente en chorro polar, generando rachas fuertes a intensas de viento en la entidad de Durango, chubascos en la sierra del noroeste del estado con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las zonas más altas.
Se acerca nuevo Frente Frío
Por su parte, el frente frío No. 29 se disipará durante la mañana, dejando de afectar México. El miércoles, un nuevo frente frío (No. 30) ingresará sobre el norte de México, además que durante el jueves, el frente (No. 30) se desplazará sobre el norte y noreste del país.
En el reporte de la Comisión Nacional del Agua, persistirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, así como en la sierra norte de Sinaloa y Sonora, y lluvia engelante en Coahuila, así como temperaturas matutinas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 grados y heladas en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
EGO