Andrés diariamente recolecta plástico en silla de ruedas en Durango: "pienso en mi madre"

Hace 9 años sufrió un accidente vehicular, "antes andaba en muletas, pero ya no puedo apoyar los pies, me duelen mucho".

Andrés Reyes Barrera. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Gómez Palacio, Durango /

Con dificultades para desplazarse, Andrés Reyes Barrera, vecino de la colonia El Foce en Gómez Palacio, Durango, recorre las calles diariamente en su silla de ruedas para poder recolectar plástico y cartón, con la intención de poder obtener algo de recursos para el sustento de su hogar.

Hace 9 años sufrió un accidente vehicular, ocasionándole afectaciones en sus dos piernas, por lo que ha sido intervenido en varias ocasiones pero no ha logrado tener una recuperación total.

“Con la silla tengo 4 años, antes andaba en muletas, pero ya no puedo apoyar los pies, me duelen mucho y la necesidad le llama a uno, por eso junto plástico y cartón para salir adelante”.

Andrés diariamente sale a recolectar botellas de plástico y cartón, de lo que en ocasiones logra sacar 100 pesos al día, con lo que compra frijoles y tortillas para poder comer él y su mamá, quien también está enferma.

Menciona que tiene programada otra cirugía, de la cual tiene que juntar, ya que si bien es cierto, se le ha brindado el apoyo en el hospital general, requiere de recursos para poder atenderse, ya que durante los 28 años que duró trabajando en una empresa no se le proporcionó servicio médico.

A pesar de las dificultades que ha enfrentado en su vida, el amor por su madre le ha dado la fuerza para salir adelante, pues en ocasiones ha pensado en la muerte.

“Si no salgo, el chamuco no duerme y uno mismo piensa cómo te veías ahí colgado, pero pienso en mi madre, quién la va a cuidar, quién te va a regañar y es cuando me salgo a buscar”.

A los 6 meses de nacido, Andrés sufrió un accidente que le ocasionó quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, lo que le ha ocasionado discriminación poe parte de algunas personas.

“He sido muy discriminado, hay gente que te ayuda y hay gente que no te ayuda, pues tan solo con subir las rampas no te ayudan”.

Señala que en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo del gobierno federal a través de los programas para personas con discapacidad, pero le dicen que tiene que esperar.

En su casa requiere de rehabilitación en el techo, pues con las lluvias se ve seriamente afectado, pues algunas personas han acudido y le han prometido apoyar, pero después ya no regresan.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.