Ante el problema que enfrentan los apicultores de la Región Lagunera con la escasez de abejas reinas, factor que atribuyen a la reducción de hasta un 90 por ciento en la producción de miel, contemplan como una de sus alternativas empezar con sus propios criaderos de abejas reinas.
La mayoría de los apicultores compra sus abejas reinas con criadores certificados, sin embargo también se pueden generar de manera natural al interior de una colmena, pero esto es complicado. Las causas por la falta de abejas reinas se desconoce, pero las que se estaban generando eran de baja calidad.
La disminución de hasta 90 por ciento de la producción de miel en la Región Lagunera, tomó por sorpresa a los apicultores que esperaban buena cosecha en este 2021 al ver una excelente floración de aceitilla en la Región de los Llanos del Estado de Durango.
¿Cómo es una abeja reina de mala calidad?
María Guadalupe García Rosas, presidenta del sistema-producto apícola en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, mencionó que una reina de baja calidad significa que no tienen la suficiente postura para poblar la colmena, la cual al menos debe contar con 60 mil abejas, y al no ser suficientes se vuelve débil, pues no hay quien vaya a recolectar el néctar de las flores para transformarlo en miel, de ahí la baja producción de los apicultores de la Comarca Lagunera.
La postura se refiere al momento en que la abeja reina pone huevecillos, los cuales a su vez se convierten en larvas y éstas posteriormente se desarrollan en abejas.
Las causas de porque una abeja reina es de baja calidad se desconoce a ciencia cierta, sin embargo los apicultores ya están analizando la posibilidad de que en la Región Lagunera generen sus propias reinas, esto a través de una selección de las mejores colmenas de sus propios apiarios.
Características de una buena colmena
Las mejores colmenas deben contar con cinco características:
- Alta productividad, es decir que la abeja pueda recolectar suficiente néctar para transformarlo en miel.
- Otra de las características es que tenga la cría, es decir que 80% de las posturas se convierta en cría y con buena resistencia.
- También se busca que no enjambren, pues de nada sirve tener muchas abejas si éstas van a estar saliendo de las colmenas.
- También se pide que sea dócil, pues cuando los apicultores van a cosechar necesitan unas abejas tranquilas para llevar a cabo este proceso, pues de lo contrario si están africanizadas son más agresivas.
- Una de las más importantes es la limpieza, esto significa que las abejas tengan limpia su colmena para evitar cualquier foco de infección y esto permite que esté sana y no sea propicia a enfermedades como la varroa, la cual pueden acabar con la colmena e impiden suficiente producción.
“La única función de la abeja reina en toda su vida es poner huevecillos, primero uno lo que tiene que hacer para criar abejas reinas es seleccionar cuáles de las colmenas tienen esas características”.
Enfrentan crisis
Aunque durante la Feria de la Miel 2021, acudieron algunos expertos para ayudar a los apicultores locales a la producción de las abejas reinas, lo cierto fue que no pudieron en ese momento debido a las condiciones climáticas.
Además, Guadalupe García también mencionó que la reina representa el 50% de la genética con mejores condiciones productivas, y el otro porcentaje le corresponde a los zánganos, sin embargo en la temporada de invierno o cuando no hay floración no hay zánganos, debido a que las abejas de la colmena los sacan en la temporada donde no hay entrada de néctar y estos no pueden resistir.
Lo cierto es que en la actualidad, entre los apicultores locales existe un desconcierto generalizado por los resultados recientes, inclusive para quienes llevan más de 40 años en esta actividad y reportan que nunca antes habían enfrentado esta crisis.
aarp