El astroturismo o turismo astronómico va en incremento en el Estado de Durango y la región Lagunera no es la excepción, principalmente lugares como la Zona del Silencio en donde cada vez más se observan grupos de personas que acuden para acampar con el principal interés de observar el cielo.
Este nuevo concepto de turismo está orientado a satisfacer los intereses de aquellas personas con gusto en la astronomía a nivel recreativo, y con el paso del tiempo se han ido sumando más a esta actividad.
- Te recomendamos Localizan restos óseos de más de mil años en zona arqueológica 'La Ferrería' en Durango Estados
Próximos eclipses en La Laguna
Es en este concepto de turismo, en el cual la región Lagunera tiene una importante oportunidad y lleva las de "ganar" debido a los dos fenómenos astronómicos que se podrán vivir proximamente, como el eclipse solar anular del 14 de octubre del 2023 y el eclipse solar total del 8 de abril de 2024.
Ambos acontecimientos han generado un aumento en el interés no solo de quienes disfrutan de estos espectáculos que ofrece el cielo, sino de la ciudadanía en general, tanto local como de otras partes del país y del mundo. Lamentablemente hasta el momento no se cuenta con la infraestructura adecuada para atender esta demanda.
Jorge Gerardo Machuca, presidente del Grupo Astronómico Gómez Palacio, señaló que debido a los eclipses, efectivamente ha aumentado el interés de los habitantes de la región Lagunera de Durango, para realizar astroturismo, como lo han visto en los diferentes campamentos que realizan, y en donde se están sumando más grupos procedentes de Saltillo y Monterrey.
Municipios como Nazas en donde se apreciará por mayor tiempo el eclipse total del 2024, y áreas como Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, así como en Mexiquillo, Durango, son lugares más asediados por los turistas, debido a que no tienen tanta contaminación de luz, como una de las condicionantes para los aficionados a la astronomía.
Zona del silencio con el cielo más oscuro
La contaminación lumínica se mide conforme a la escala de Bortle, y va del 1 que representa un cielo totalmente oscuro y el 9 que representa el centro de una ciudad. Como ejemplo señaló que la Zona del Silencio se encuentra en una escala de 2 a 3, lo cual representa un porcentaje considerablemente bueno.
Durango requiere mejora de transporte y restaurantes
Resaltó que ambos eclipses desde el punto de vista económico, son áreas de oportunidad para incrementar una derrama con beneficio para La Laguna y en general para el Estado de Durango pero requiere una buena promoción y mejoramiento de los servicios como transporte, restaurantes, o los negocios de alimentos preparados en general.
Que en caso de que las autoridades gubernamentales puedan subsanar el rezago en estos temas, para Machuca Flores inclusive se podría reconocer a La Laguna como un lugar de turismo astronómico permanente, no solamente con atractivo para los mexicanos, sino también para los ciudadanos extranjeros.
aarp