Mediante un decreto, el gobierno de Durango autorizó el matrimonio igualitario sin restricciones más allá de los requisitos establecidos por el Código Civil del Estado, con lo que personas del mismo sexo podrán casarse en la entidad.
El documento se encuentra fechado el 18 de septiembre, por lo que se espera su pronta publicación. La información fue confirmada por Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno.
Es un acuerdo administrativo que establece la obligación de las personas titulares de la Oficialías del Registro Civil en el Estado de Durango, a celebrar los actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie recurso legal alguno para su procedencia.
- Te recomendamos Aprobar matrimonios igualitarios no es democracia, dice sacerdote de Lerdo Estados
En documento del decreto se detalla que se propone en base en una interpretación efectiva y expansiva de los derechos fundamentales, además de la armonización entre las normas de garantías del bloque de Constitucionalidad y de convencionalidad, atendiendo siempre el principio pro-persona y en concordancia con la visión.
“De esta administración estatal de promover en todo momento una política de respeto irrestricto a los derechos humanos en aplicación del principio de progresividad”, detalla el documento.
En el segundo de los acuerdos, se habla que en reconocimiento de la labor que lleva a cabo en la marco de sus atribuciones y sabedor de su coincidencia.
“Con la visión de nuestro gobernador Constitucional, que tiene como objeto primordial fortalecer la igualdad, la equidad de género, el respeto a la diversidad y la no discriminación en el desarrollo personal y social de la población, solicito el cumplimiento puntual del presente acuerdo”, se informa.
Cabe mencionar que el documento se encuentra rubricado por el secretario general de Gobierno Héctor Vela Valenzuela, y entrará en vigor en el momento que sea publicado en el Diario Oficial del Estado.
En este sentido, el funcionario estatal confirmó que este decreto ordena a los registros civiles que sin distingo de género se les pueda tramitar el matrimonio, y se encuentra vigente a partir de este lunes 19 de septiembre.
Explicó que el proceso parlamentario es una ruta distinta, pero recordó que hay un mandato federal para que vote el matrimonio igualitario, recalcando que este tipo de decretos ya se dio en otros estados.
aarp