Aprueban reformas para garantizar alimentación a estudiantes en zonas marginadas en Durango

El Congreso del Estado aprobó dos reformas a la Ley de Educación con el objetivo de fortalecer la alimentación escolar en municipios con mayores índices de marginación.

Aprueban reformas para garantizar alimentación a estudiantes en zonas marginadas en Durango. l Foto: Archivo
Durango, Durango /

Por acuerdo de todos los legisladores, el Congreso del Estado aprobó dos reformas a la Ley de Educación del Estado con el objetivo de fortalecer la alimentación escolar en municipios con mayores índices de marginación, así como de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil mediante acciones preventivas en los centros educativos.

El diputado por el distrito 15, de mayoría de población indígena, Bernabé Aguilar Carrillo señaló que la medida permitirá atender de manera prioritaria a niñas y niños que viven en zonas con altos niveles de marginación, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

Te recomendamos...
Dan mantenimiento a escuela de San Pedro donde murió menor de 6 años

"Hago un llamado a que este compromiso no quede solo en el discurso. Que este Congreso genere mayores presupuestos, políticas y acciones reales que lleven alimento, salud y esperanza a nuestras niñas y niños, especialmente en las comunidades indígenas”, expresó.

Deberán contar con nutriólogos en los planteles

Con esta reforma, el Sistema Educativo Estatal deberá procurar, dentro de sus capacidades presupuestarias, establecer acciones para garantizar la presencia de profesionistas en nutrición en los planteles de educación básica, fortaleciendo así la atención y orientación alimentaria.

Por su parte, la diputada Flora Leal Méndez destacó que la obesidad infantil, la diabetes y diversas enfermedades cardiovasculares son desafíos crecientes, por lo que las escuelas deben ser espacios que aseguren no solo el aprendizaje académico, sino también el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

“Es esencial que los alimentos disponibles en los planteles escolares contribuyan a hábitos saludables y a una cultura nutricional sólida. Restringir la publicidad de alimentos no saludables protege la salud de los estudiantes y refuerza los principios de la educación para la prevención desde edades tempranas”, enfatizó.

Asimismo, agregó que esta reforma prioriza la salud de todas y todos los estudiantes, al promover entornos seguros, programas preventivos y recursos adecuados para fortalecer su bienestar físico, emocional y académico.

aarp


  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.